Brian Michael Bendis, Su carrera

1593677-brian_michael_bendis_4

Nacido en Cleveland, Ohio en 1967, Brian Michael Bendis es una de las figuras más importantes e influenciales en los comics modernos del siglo 21. Desde sus inicios en los comics Indies hasta su llegada a ser uno de los creativos más importantes en Marvel, la carrera de Bendis ha sido una expansión que ocasionalmente ha generado revoluciones, con la noticia de su llegada a Bolivia acá en Comic Bolivia nos damos un momento para darte a conocer su carrera y éxitos.

Aunque conocido por su escritura y distintivo estilo de dialogo, Bendis comenzó como en los comics como un ilustrador, siendo un artista de pago para revistas y periódicos locales, esto llevo a su trabajo como artista y escritor independiente en comics indie con temática de crimen noir como AKA Goldfish, Jinx y Torso
Es a esta etapa (cerca del final del siglo) donde Bendis fue elegido por Todd McFarlane (artista y dueño de Image) para trabajar en los spínoff de Spawn y más.
Fue en Image donde Bendis, junto a Michael Avon Oeming, introdujeron al mundo a Powers, una serie de temática policial centrada en un universo de superhéroes. Powers fue lanzada en el año 2000 y continua con su publicación hasta hoy, con una serie adaptada por Sony que cuenta ya con 2 temporadas.

PowersComic
Powers, el hit break-out para Bendis allá en 2000

 

Bendis se unió a Marvel por primera vez en 2001 como escritor para la nueva serie Ultimate Spider-Man, historia que era algo nuevo y diferente para el escritor. Situada en el nuevo universo Ultimate, esta historia de Spider-Man fue la oportunidad perfecta para que Bendis pudiese darle un giro diferente a la continuidad conocida, donde el pudo rehacer varios aspectos del superhéroe y re introducirlos al siglo 21. Es aquí donde los fans pudieron conocer lo que ahora se conoce como narrativa ¨descomprimida¨, donde las historias que pueden ser contadas en un solo comic son alargadas y exploradas a más detalle. Con la aparición de las colecciones de comics (Trade Paperbacks y Hardcovers) este estilo de narrativa fue usado más comúnmente durante el comienzo de siglo. El estilo de dialogo implementado por Bendis también fue otra influencia que cambio cosas para los comics en la primera década del siglo, ahora los superhéroes se alejan de diálogos y platicas shakespereanas y se hablan en un estilo más natural y común.

4554152-0759234494-Ultim
Dibujo Original de Mark Bagley

Ultimate-13-01

 

Y es en la corrida de Ultimate Spider-Man donde Brian Bendis y el artista Mark Bagley marcan el record (aún no roto) de mayor colaboraciones en una serie mensual, alcanzando los 110 numeres juntos. Hasta la fecha Bendis a trabajado con artistas como Stuart Immonen, Sara Pichelli, David Marquez y David LaFuente en USM, eventualmente moviendo la historia más allá de Peter Parker e introduciendo un nuevo Spider-Man en Miles Morales.

Al mismo tiempo que ese trabajo, Bendis mostró a los fans marvelitas su talento con las historias de crimen en su trabajo de Alias junto a Michael Gaydos y su corrida en Daredevil junto a Alex Maleev. Es en Alias donde Bendis crea al personaje original Jessica Jones (Estrella del Show de Netflix Jessica Jones, cuya historia se basa en Alias), en la historia de una ex-superheroína que dirige su propia agencia de investigaciones mientras pelea contra su pasado y trata de sobrevivir en un mundo lleno de superhéroes que no la conocen. Este fue el primer trabajo de Marvel dentro de la marca Max, comics hechos y pensados con historias para lectores maduros.

daredevil8008
Daredevil de Bendis y Maleev

 

Durante su carrera en Marvel (Más de 15 años ya), Bendis has sido responsable de un número de eventos de comics y varios cambios rotundos a la línea habitual de comics, comenzando por Avengers Disassembled, donde el junto a David Finch quebraron al grupo clave del Universo Marvel y cambiaron la franquicia para siempre, continuando su trabajo en New Avengers, otra larga corrida que volvía a poner a los Avengers en el centro claro de los comics Marvel. El trabajo en la franquicia de los vengadores no acaba ahí para Bendis, ha trabajado en titulos como Mighty Avengers, Dark Avengers y más, su trabajo siempre marcando la tendencia a seguir en este universo de comics.

Al terminar su larga corrida para los Vengadores, Brian Bendis hizo la transición al otro grupo clave de Marvel, los X-Men, siendo el escritor principal de All New. X-Men y Uncanny X-Men lado a lado. Ayudo a revivir a los mutantes y su presencia en el mundo y trayendo historias y clichés clásicos de los mutantes de nuevo con un giro de drama diferente.

tumblr_matlg4eo7x1qz4rlzo1_1280-1024x789
Splash Page de Avengers Disassembled #4

 

Y aunque este articulo cubre a grandes rasgos la historia de Bendis con Marvel, el trabajo independiente de Bendis nunca se ha detenido, sus comics originales escritos y publicados a través de la Imprenta Icon de Marvel han permitido dar rienda suelta a la imaginación del creativo con historias como Scarlet, Brilliant, United States of Murder y muchos otros más.

Brian Michael Bendis ha sido una super estrella en la escena de los comics Marvel durante toda su carrera y su trabajo claramente marca tendencia, por ser capaz de marcar la historia Marvel y contar con su pronta visita nosotros en Comic Bolivia celebramos su talento y lo esperamos con ansias.

ComicBolivia.com

Deja un comentario