Cómic Boliviano # 35

Boquerón. Episodios de la Historia de Bolivia. Dibujos de A. Fernandez A. Primera fecha de publicación desconocida. AFAN. Reimpresión 2015. Museo Histórico Militar Héroes de la Guerra del Chaco, Santa Cruz, Bolivia.

La Guerra del Chaco permanece en el imaginario boliviano como la más reciente y la más dolorosa. Si bien tenemos innumerables horas dedicadas al desfile, conmemoración y repetición de hechos relacionados a la Guerra del Pacífico, la que vivieron nuestros abuelos fue este enfrentamiento. La sed, la matanza, la pobreza de un país indio obligado a matar y a morir por una causa donde los grandes perdedores fueron dos pueblos: el boliviano y el paraguayo.

Para recordar: La guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia, se libró desde el 9 de septiembre de 1932 hasta el 12 de junio de 1935, por el control del Chaco Boreal. Fue la guerra más importante en Sudamérica durante el siglo XX. Durante los tres años de duración, Bolivia movilizó a 250 000 soldados y Paraguay a 120 000, que se enfrentaron en combates en los que hubo gran cantidad de bajas (60 000 bolivianos y 30 000 paraguayos), y gran cantidad de heridos, mutilados y desaparecidos. Los distintos tipos de enfermedades, tanto físicas como psicológicas, la característica hostil del teatro de operaciones y la falta de agua y mala alimentación, produjeron el mayor porcentaje de bajas y afectaron la salud de los soldados sobrevivientes, a muchos de por vida.

La Batalla de Boquerón

Esta batalla, es, además, un evento recurrente. Algo que queremos recordar. Muchísimos murieron en este campo de batalla, defendiendo un puesto de avanzada con la precariedad y el desprecio por las tropas que nos caracteriza: pocas provisiones, poca agua, pocas municiones. La talla del valor se la contó en sangre. Fue la primera batalla de la Guerra del Chaco, entre Bolivia y Paraguay. Se libró desde el 9 al 29 de septiembre de 1932 en torno al fortín Boquerón y una zona en forma de arco, desde el fortín Ramírez hasta el fortín Yujra. Culminó con la recuperación del fortín por parte del ejército paraguayo, la captura de sus ocupantes, la caída de los fortines circundantes y la retirada hacia el fortín Arce de las fuerzas bolivianas que intentaban prestar ayuda desde el exterior al fortín Boquerón.

De mucha de esta temática ya hemos hablado antes en el blog. Muchos autores e historietistas bolivianos se han hecho cargo de relatar su versión de este conflicto bélico. Sin embargo, hoy rescato una joyita del pasado, un cómic que se distribuye en Santa Cruz, de procedencia desconocida.

El 7 de septiembre de 1932 inicia la heroica pero fallida resistencia del fortín: son 24 días de resistencia que culminan con el triunfo paraguayo. La historieta se concentra en relatar, paso a paso, esta agonía de final anunciado.

La batalla está dibujada en blanco y negro, los dibujos son limpios y el tono nos recuerda a las historietas de los años sesenta y setenta. Los nombres de los valientes tenientes y coroneles, la cifra de 430 soldados que enfrentaron a los paraguayos durante agónicas semanas, todo esto está dibujado con fervor patrio y abundante información. No se concentran en los hechos sangrientos, pero sí en la resistencia. El objetivo es claro: ¡Honra a los bravos sobrevivientes, paz a la gloriosa memoria de los que perecieron!

Una historieta que busca ilustrar y humanizar este hecho histórico, escrita con fervor patriótico y excelente manejo de la puesta en página. ¿Quién fue A Fernández A, autor de esta maravilla? No lo sabemos. En esos tiempos pocos autores se dignaban a poner la fecha de publicación y otros datos relevantes. Cualquier información al respecto será recibida con agradecimiento.

Mariana Ruiz Romero

Mariana Ruiz Romero

Nació en Tarija, es la autora de los cuentos infantiles Uma y el círculo mágico (2009), Uma, el tren a las estrellas (2011), Uma y el guardián de los animales (2013) y la novela juvenil El baile de los dioses (2014) con Editorial La Hoguera. Para adultos ha escrito Los secretos de Rosalba (2006), con la Editorial Nuevo Milenio; y la segunda edición con La Hoguera, 2013.

Es parte de la antología Warikasaya, Cuentos stronguistas (2008) de la Editorial Gente Común. Cambio climático. Panorama de la joven poesía boliviana (2009) difundida por el Centro Simón I. Patiño. Ha participado en la antología de escritoras bolivianas emergentes, Lo más profundo, ¿la piel? (2010), producida por Yanbal; en La nueva generación (2012) de la Revista boliviana de cuento Correveidile; en Vértigos. Antología del cuento fantástico boliviano (2013) de la Editorial El Cuervo; De imposibilidades posibles. Antología del cuento maravilloso (2013) de la Editorial Kipus y Domingos por la tarde. Cuentos de fútbol boliviano (2014) con Editorial El Cuervo.

Es miembro de número de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil.
Mariana Ruiz Romero

Latest posts by Mariana Ruiz Romero (see all)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: