Cómic Bolivia # 41: fanzines y leyendas

Dos por el precio de uno

Mundos Cruzados. Compilado de cómics en fanzine. Antaku Cómics. La Paz, Bolivia. 2018.

Este compilado es el resultado del “Taller de fanzines por Minjhosh” llevado a cabo en las aulas del C+C espacio, parte del Espacio Cultural Simón I. Patiño en La Paz.

Armín Castellón llevó con acierto la batuta en este taller, que tuvo un mes de duración. Y la verdad, me encantaron los resultados: cinco historias coherentes, bien entintadas, correctamente escritas, que pueden pecar de redundantes pero que poseen la limpieza y acabado final de obras profesionales.
Es difícil hacer taller de historieta en Bolivia. Me parece que muchos artistas son autodidactas, y carecen de la estructura necesaria para transmitir su conocimiento. Este compilado funciona como un ejemplo de aciertos reunidos, desde la propuesta de un tema común, hasta el esquema de cada historieta, que permite un avance progresivo a los talleristas y les otorga un resultado grato, una primera incursión al cómic que deja a autores y a lectores satisfechos con el trabajo final, y considero que hacer un taller así no es poca cosa. Al contrario, es una agradable sorpresa.

Destaco en especial “Urutau”, de Alejandra Saucedo Polo, una pequeña historia con elementos naif y sobrenaturales, que no satura y resuelve su argumento en cuatro páginas de mucho calibre.
Necesitamos más talleres con resultados como éstos.

Milagro del Cristo Crucificado. Tradiciones y Leyendas de la ciudad de La Paz. Año 1, Nro 4. Carlos Gerl y Randy Chávez. Dibujantes: Javier Quisbert, Gary Alcalá, Limbert Cabrera y Edson Quispe. G & C. La Paz, Bolivia. 2015.

Hace rato que quería echar un vistazo a estas publicaciones, que circulan desde hace unos años por los kioscos de la ciudad de La Paz. Teniendo como tenemos un acervo tan rico en leyendas y relatos, era de esperarse que alguien se anime a adaptar algunas al formato de cómic, algo que se hizo como una tradición en Estados Unidos desde los años 50, donde historias basadas en crímenes y apariciones constituyeron la base de Entertaining Comics, constituyéndose en el “Extra” afamado de esos años.

El primer punto a favor de esta publicación es el lenguaje y argumento, hábilmente adaptados de la obra de Rubén Ochoa Uribe:”De cómo un santo Cristo salvó a un reo”. Desde ya, adaptar un relato previo es mucho más fácil que crear todo el desarrollo argumental desde cero, ya que solamente se trata de adecuar las escenas al formato de viñetas. Sin desmerecer ese tipo de trabajo, se nota que hay un equipo grande detrás de estas revistas, ya que realizar cómics con un formato de 16 páginas engrampado, a todo color, y varios números en un mismo año, constituye un desafío grupal, casi impensable de afrontar de manera individual.

Si bien la resolución y entintado dejan mucho que desear, el trabajo se sostiene. El argumento en sí está ambientado en un espacio “clásico”: el periodo colonial donde las castas sociales están muy estratificadas y donde la población otorga mucha fuerza a los símbolos y señales que puedan provenir “de arriba”. Con una influencia muy grande del catolicismo, al crimen y posterior condena de un inocente se resuelven a través de un elemento milagroso, elemento muy abundante en las tradiciones de finales del siglo XIX en nuestra ciudad.

Mariana Ruiz Romero

Mariana Ruiz Romero

Nació en Tarija, es la autora de los cuentos infantiles Uma y el círculo mágico (2009), Uma, el tren a las estrellas (2011), Uma y el guardián de los animales (2013) y la novela juvenil El baile de los dioses (2014) con Editorial La Hoguera. Para adultos ha escrito Los secretos de Rosalba (2006), con la Editorial Nuevo Milenio; y la segunda edición con La Hoguera, 2013.

Es parte de la antología Warikasaya, Cuentos stronguistas (2008) de la Editorial Gente Común. Cambio climático. Panorama de la joven poesía boliviana (2009) difundida por el Centro Simón I. Patiño. Ha participado en la antología de escritoras bolivianas emergentes, Lo más profundo, ¿la piel? (2010), producida por Yanbal; en La nueva generación (2012) de la Revista boliviana de cuento Correveidile; en Vértigos. Antología del cuento fantástico boliviano (2013) de la Editorial El Cuervo; De imposibilidades posibles. Antología del cuento maravilloso (2013) de la Editorial Kipus y Domingos por la tarde. Cuentos de fútbol boliviano (2014) con Editorial El Cuervo.

Es miembro de número de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil.
Mariana Ruiz Romero

Latest posts by Mariana Ruiz Romero (see all)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: