Comic Boliviano #14


loquesomos2015033

Ganadores del IV concurso Municipal de Historieta. Lo nuestro, lo que somos. Oficialía Mayor de Culturas, GAMLP, Viñetas con Altura, 2015.
El cuarto concurso Municipal de Historieta de la ciudad de La Paz viene con una iniciativa/propuesta interesante, aunque estoy segura de que provocó desconcierto entre los participantes. El tema fue: “la mujer/niña como agente de cambio, empoderada, conocedora y que ejerce sus derechos en el ámbito social”. En primer lugar, destaca que el tema sea la mujer bajo una luz positiva y no victimista, tan común en nuestras representaciones sociales y gubernamentales.

Es así que las propuestas, casi todas, proponen, reconocen y realizan un merecido tributo a la mujer como protagonista de sus propias historias y/o narrativas.
El trabajo ganador: “El círculo de la vida” de Andrés Montaño, retoma los elementos de la fiesta de Todos Santos, contada desde el punto de vista de una reciente fallecida que desea volver a nacer. Los elementos narrativos están muy bien logrados.
Tanto el segundo lugar, “Bonita cuando lloras”, de Einar Vargas Enriquez (Roque Demónico) y el tercero, “Metamorfosis”, de José Luis M Cordoba, presentan una supremacía de la técnica sobre la narrativa; la primera ilustrando un poema acerca de la violencia de género y el segundo representando las reflexiones de una muchacha en clave hiperrealista.
La primera mención, “Valentina” de Javier Antonio Quisbert (Xavier Xionus) es, a mi gusto, mucho más entretenida visual y narrativamente: Valentina es una pastorcita con una gran imaginación, buen corazón y una habilidad inigualable con la pelota de fútbol. Cuando los chicos no la quieren incluir en su partido, ella, con creatividad, humor y valentía, les enseñará una pequeña lección.

1erlugar2015034
La segunda y última mención “Campeón” de Mauricio Yaser Vargas, también es una historia interesante. Una hija relata cómo su madre, al morir el padre, decide tomar a Campeón, el minibús familiar, y empezar a ganarse la vida como chófer y mini-busera. El trabajo es ingrato muchas veces, pero la relación de ambas se ve fortalecida, pese a las adversidades. La verdad, un relato sencillo pero muy satisfactorio.
No sé si deba llamar la atención el hecho de que ninguno de los ganadores pertenezca al género femenino. Tal vez porque las narradoras gráficas y guionistas allá afuera no tuvieron tiempo para preparar una historieta alusiva, o porque el tema no las inspiró a crear algo nuevo. Habrá que estar atentos para el próximo concurso y el tema sugerido. En cuestión de formato y diagramación, esta versión presenta un buen nivel, aunque el tamaño se haya visto reducido a mitad A4.


2 respuestas a “Comic Boliviano #14”

  1. Disculpen si ofendo a alguien, pero, estas mas que historietas, parecen revistas de origen social, lo que lo hace aburrido y monótono. Una historieta bajo mi percepción deberia tener un contenido fantastico, y no veo nada de eso. Pienso que hay que poner mayor enfasis en el heroe, la transgresion, el engaño, la fechoria, la Lucha, etc etc…. (Propp)

    • Buenas Guille, gracias por la opinión, no creo que ofenda a nadie, si bien los comics que has visto no son de tu agrado, una cosa no quita la otra, la historieta es un medio por el cual puedes contar todo tipo de historias, al igual los libros o el cine, por lo que cada autor verá que genéro realiza.

      En lo personal como lector también me gustan mucho las historias con contenido fantástico, pero al mismo tiempo me gusta poder escoger que leer, asi que mientras mas variedad mejor, ¿no crees?

      Saludos! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *