Comic Boliviano #19

guiafobias127

Guía ilustrada de Fobias. Polen Editorial. Comicornio. La Paz, 2016.

La gran novedad de la Feria Internacional del Libro de La Paz, (aparte de la presentación de Epopeya), fue sin duda este pequeño tomo lleno de fobias. 26 autores, entre historietistas e ilustradores, nos regalan un pequeño vistazo a lo que les causa genuino terror.

Algunas de estas ilustraciones son simplemente una splash page precedida del título de la fobia en cuestión (Alexandra Ramírez resume maravillosamente este método, con su “Hematofobia”). Otras son más bien historietas cortas -incluso de una sola página- que explican, transmiten y resumen el miedo en cuestión. Con tanta variedad de historias, inevitablemente se encontrarán en sus páginas: pollitos (Joaquín Cuevas, Frank Arbelo, Madmian), payasos (Jcm2), agujas (Eduardo Yaguas), insectos y larvas varias (Jentaro Yásser, Fer La Paz, Samuel Vargas Roque Demónico, Christian Lanza) entre una infinidad de fobias más.

La más divertida/extraña de las fobias fue, para mí, “Anacrofobia” de Andrés Ibañez. (Para los curiosos, es el miedo de viajar en el tiempo). De alguna manera, ninguno de los recuentos me hizo parar los pelos de punta, tal vez porque mi miedo y un cómic se encuentran relacionados hace mucho: cuando era niña, mi tío dejaba sus revistas de cómics en el baño. Eran revistas argentinas, para público adulto. En una de ellas, un tipo va al baño y descubre un hueco al que lo conducen las cucarachas, y lo que encuentra al final del túnel se quedará grabado en mis retinas el resto de mi vida… juntamente con mi asco a las cucarachas. Pero eso es otra historia.

yofuturo126

Me parece que como iniciativa, recontar miedos y fobias es interesante y novedoso, un eje temático que no requiere mucha explicación y que da para un buen tomo de anécdotas breves pero escalofriantes.

A la manera de La Venganza Boliviana, las historias están todas en blanco y negro. La calidad general es de muy buen nivel. Lo único que no me gustó fue la tapa: el dibujo de Sebastián Antezana es excelente, pero por alguna razón salió demasiado oscuro y no se ve bien. Arreglando ese mínimo detalle el libro se sostiene como uno de los más interesantes del año, y tuvo muy buena acogida entre los asistentes a la FIL.

Un mundo de cebras. Joc Coria. DiArt Espacio. Agosto, 2016

.cebras132

Como yapa, comento este pequeño y divertido tomo de Joc Coria. De temática absolutamente paceña, y con una habilidad para dibujar seres de peluche gigantes, la historieta imagina un enfrentamiento entre dos íconos del mundo paceño/alteño: las cebras y los kusillos. Encomendados con la difícil tarea de regular el tráfico vehicular, estos servidores del orden público se verán enfrentados en una absurda batalla por demostrar quién es el mejor.

carreracebra131

Por supuesto, a ninguna de las alcaldías les gustará ver que las cebritas causan “daño colateral” ni puede encuadrarse este tomo dentro de la filosofía “Actitud Cebra”. Pero de que divierte y es irreverente… pues lo es. El comic es el resultado de un taller de historieta y animación que Susana Villegas y François Sanz realizaron en el Espacio Simón I. Patiño en 2015 y es la clara muestra de que obtuvo buenos resultados.

Ambos comics se encuentran a la venta en las tiendas de La Viñeteca en La Paz y Paranoia Studio en Santa Cruz.

Mariana Ruiz Romero

Mariana Ruiz Romero

Nació en Tarija, es la autora de los cuentos infantiles Uma y el círculo mágico (2009), Uma, el tren a las estrellas (2011), Uma y el guardián de los animales (2013) y la novela juvenil El baile de los dioses (2014) con Editorial La Hoguera. Para adultos ha escrito Los secretos de Rosalba (2006), con la Editorial Nuevo Milenio; y la segunda edición con La Hoguera, 2013.

Es parte de la antología Warikasaya, Cuentos stronguistas (2008) de la Editorial Gente Común. Cambio climático. Panorama de la joven poesía boliviana (2009) difundida por el Centro Simón I. Patiño. Ha participado en la antología de escritoras bolivianas emergentes, Lo más profundo, ¿la piel? (2010), producida por Yanbal; en La nueva generación (2012) de la Revista boliviana de cuento Correveidile; en Vértigos. Antología del cuento fantástico boliviano (2013) de la Editorial El Cuervo; De imposibilidades posibles. Antología del cuento maravilloso (2013) de la Editorial Kipus y Domingos por la tarde. Cuentos de fútbol boliviano (2014) con Editorial El Cuervo.

Es miembro de número de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil.
Mariana Ruiz Romero

Latest posts by Mariana Ruiz Romero (see all)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: