Comic Boliviano #20


cronicascomic2100

Crónicas comic Nro. 2. Andrea Cabrera, Diana Valeria, Pablo Wieler, Raúl Claros, Gustavo Laruta, Necésio Pereira, Daniel pacheco, Andrés Montaño. Editorial Casa N. 100, 2016.

Este segundo número, de formato blanco y negro, nos trae nuevamente seis historietas cortas de jóvenes autores paceños.

“La noche es mi refugio” de Andrea Cabrera y Diana Valeria, relata la conversación que tienen un enfermo en un hospital con un oscuro visitante: un vampiro que deambula de noche por las habitaciones. La conversación que ambos sostienen, por demás interesante, va desde el origen de esta criatura y sus primeros recuerdos hasta la razón de la presencia en el hospital de su interlocutor. Sin embargo, la atmósfera de misterio se rompe con la introducción de una mujer dando a luz, tras padecer un accidente automovilístico. Esta escena y el “continuará” le quitan fuerza a la historia, que hubiese sido mucho más entretenida de haber llegado a ser auto-conclusiva

nocherefugio103.

“Diablo” y “Soham” de Pablo Wieler, son dos propuestas interconectadas. A mi parecer, las dos son un poco flojas, ya sea porque son demasiado ambiciosas en su planteamiento, o porque el personaje común a ambas (un anónimo vengador, que se ocupa de perseguir criminales con un hacha y una enorme máscara de diablo carnavalero), no termina de justificar su presencia.

“Ballet y la monarca azul”, por Gustavo Laruta, peca de poca calidad en el dibujo. La historia acompaña a una bailarina y a un monje, ambos caminantes a la búsqueda de algo específico en sus vidas. Su amistad permitirá que al menos una de estas cosas se halle, (la joya de la monarca azul), pero una maldición pesa sobre la misma, obstáculo que se vencerá por el poder de la amistad. Una historia un poco floja que podría haberse desarrollado mejor.

“El descolonizador” de Necesio Peréira y Daniel Pacheco, me parece, sin duda, la mejor y más graciosa de las historietas. Con una ácida crítica al discurso gubernamental, y un estilo/parodia de “Las esferas del dragón”, la historia nos regala el feroz encuentro entre una cholita y “El descolonizador”, una especie de ángel-guerrero cuya misión consiste en erradicar toda influencia extranjera en América Latina. Invocando las fuerzas espaciales, evaluará el atuendo de su contendiente, y lo destruirá sin misericordia, ya que todo lo nacional posee algo de colonizante.

descolonizador101

“La tercera raza” de Andrés Montaño, plantea un mundo alternativo donde dos razas se enfrentan en una guerra sin cuartel, una tercera raza, al intervenir, permitirá el cese al fuego y el fin de las hostilidades. Por su brevedad, esta historieta puede leerse como una parábola.

En suma, no deja de ser una apuesta interesante, esperemos que pronto salga un tercer número con  nuevas propuestas.
No dejes de apoyar el trabajo de los artistas bolivianos, sigue su trabajo en Facebook!

Mariana Ruiz Romero

Mariana Ruiz Romero

Nació en Tarija, es la autora de los cuentos infantiles Uma y el círculo mágico (2009), Uma, el tren a las estrellas (2011), Uma y el guardián de los animales (2013) y la novela juvenil El baile de los dioses (2014) con Editorial La Hoguera. Para adultos ha escrito Los secretos de Rosalba (2006), con la Editorial Nuevo Milenio; y la segunda edición con La Hoguera, 2013.

Es parte de la antología Warikasaya, Cuentos stronguistas (2008) de la Editorial Gente Común. Cambio climático. Panorama de la joven poesía boliviana (2009) difundida por el Centro Simón I. Patiño. Ha participado en la antología de escritoras bolivianas emergentes, Lo más profundo, ¿la piel? (2010), producida por Yanbal; en La nueva generación (2012) de la Revista boliviana de cuento Correveidile; en Vértigos. Antología del cuento fantástico boliviano (2013) de la Editorial El Cuervo; De imposibilidades posibles. Antología del cuento maravilloso (2013) de la Editorial Kipus y Domingos por la tarde. Cuentos de fútbol boliviano (2014) con Editorial El Cuervo.

Es miembro de número de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil.
Mariana Ruiz Romero

Latest posts by Mariana Ruiz Romero (see all)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: