Comic Boliviano #25


Preludios. Andrés Ibáñez. Nicolás Kim. Loboscuro Cómics (2016), Santa Cruz, Bolivia.

preludios002

Este es el primer trabajo impreso que leo de Andrés Ibáñez Rea (conocido como Malkan). La premisa de la historia es por demás interesante, ya que se trata de una búsqueda inducida mediante hipnosis o un estado parecido, una búsqueda en la memoria y los recuerdos de un tiempo muy antiguo, mezclada con tecnología futurista. Una caja, al parecer, contiene suficiente información genética y tecnológica como para garantizar la expansión de un imperio a quien la posea. Reconocida desde los tiempos de Gengis Kan, la caja y quienes la manejan pueden incluso poseer el cuerpo de la persona y dotarle de fuerza y habilidades increíbles. Una secta luchará desde entonces en contra de los poseedores de la caja, clamando que ésta los manipula y que la humanidad debería estar libre de cualquier tipo de influencia externa. Si bien el dibujo no es excelente, la historia se sostiene bastante bien, esto es, hasta la segunda parte.

Basándose en la misma premisa, Nicolás Kim continúa la historia y la traslada hasta la época de los nazis, (aunque no se entiende bien la referencia previa, de la URSS de 1960). Como Mignola y Hellboy lo hicieron en su momento, y también Indiana Jones de la mano de Spielberg, se entiende que la obsesión de Hitler por lo oculto lo movilizó por toda la tierra en busca de artefactos exóticos y malvados. Sin embargo, la historia hace agua por todos lados, y se limita a ser una repetición de tópicos: pequeños monjes budistas con poderes sobrenaturales, nazis muy malos y asesinos, seres sobrenaturales que terminan escabechándose a quien se les ponga al frente… ¿qué quieren exactamente estos seres? ¿A quién le ofrecen su poder, y con qué fin?

Malkan publica regularmente en la web, y se nota que va adquiriendo el oficio. Sin duda, animarse a publicar a todo color un primer tiraje tiene mucho mérito. Hay cosas que cuidar en próximas ediciones: primero, el equilibrio entre uno y otro autor. La idea de seguir el mismo hilo argumental es muy buena, pero la diferencia entre ambos es muy grande, en todo sentido, (manejo de viñeta, diálogos, tamaño y tipo de letra… etc). Segundo, y este es un problema que se da de manera muy frecuente: no hay que imprimir diálogos en blanco sobre fondo negro. Simplemente sale mal, o la letra es demasiado chiquita y no se lee, eso va en detrimento de la historia. Hasta el feliz día en que las imprentas digitales corrijan ese detalle, ¡y hagan pruebas de impresión! es mejor dejar los globitos en negro sobre blanco. Lo mismo pasa con las pruebas de color, desluce mucho ver que tanto esfuerzo dedicado a colorear una página se vaya al bombo cuando la impresión falla. Seguramente los autores saben de esto y no está mucho en sus manos corregirlo, todavía no tenemos una industria consolidada que imprima comics con regularidad y maneje bien el tema. Ya llegará ese día…y es bueno ver que se sigue intentando.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *