Comic Boliviano #26

Catálogo de autores. 12vo Festival internacional de Historietas. Viñetas con Altura. Joaquín Cuevas, Francisco Leñero, Alexandra Ramírez (Recopliadores). Mayo de 2014. La Paz, Bolivia.

catalogoviñetas12015

Esta iniciativa se viene presentando desde hace tres años. Una manera de familiarizar al público con el trabajo de los historietistas invitados a este Festival, que se realiza anualmente en la ciudad de La Paz desde principios del 2000. Presenta material recopilado de: Al-Azar, Donald Vera, Salvador Pomar y César Luis Ergueta, Lucía Ramírez, Sebastián Pastor, Carla Esther Díaz y Gustavo Herbas -como autores nacionales- y material de: Martín Elfman, Carles Ballesteros Oriol, Cav Bǿgelund, Ariel López, Rodrigo La Hoz y Tomás Giorello como invitados internacionales.

Con un formato pequeño y en blanco y negro, el catálogo presenta ilustraciones, macro-viñetas, historietas auto-conclusivas y fragmentos de los autores mencionados. Ordenada por salones, también incluye iniciativas como Boliche, del grupo chileno Pez Árboreo, y otras muestras adicionales.

En el plano nacional, se luce, por supuesto, Al-Azar, con esa capacidad sintética y ácida de resumir la realidad nacional. Salvador Pomar juega con las pesadillas de una manera lúdica y artística, con muchas deformaciones a la hora de representar el desapego de la realidad. Lucía Ramírez presenta una historieta plena de humor, con buen manejo de viñetas, acerca de la penosa realidad de necesitar estudiar aunque no nos guste. Lo mismo puede decirse de Gus Herbas, aunque su historieta breve, “Nieve”, se desarrolle más bien en un mundo distópico y futurista. Ambos jóvenes son parte de la generación denominada “Tinta Fresca” que viene a renovar la historieta paceña y nacional.

luciaramirz017

En cuanto a los invitados latinoamericanos, Ariel López se presenta con un estilo absolutamente grotesco y de humor fácil, a lo Gustavo Sala, con mucho detalle y letra chiquita por todos lados. Rodrigo La Hoz nos presenta “Bulbos Negros”, ambientada en la España asolada por la peste bubónica. De alguna manera, el trazo limpio y los claroscuros imitan los grabados medievales, y la historia se desarrolla entre el sarcasmo y la aventura. Sin embargo, la historia es apenas un fragmento, una escena a concluirse, ya que el monje protagonista que huye de la peste desea volver al convento y salvar a una muchacha, aunque los bulbos comiencen a aparecer sobre su piel, final abierto si los hay. Dejo sin mencionar muchos otros trabajos, nacionales e internacionales.

bulbos018

De alguna manera, este tipo de catálogos no dejan de ser un testimonio importante acerca de quienes visitan el Festival año a año, una recopilación valiosa de puestas en escena, eventos y arte gráfico, algo muy necesario en nuestro país.

Mariana Ruiz Romero

Mariana Ruiz Romero

Nació en Tarija, es la autora de los cuentos infantiles Uma y el círculo mágico (2009), Uma, el tren a las estrellas (2011), Uma y el guardián de los animales (2013) y la novela juvenil El baile de los dioses (2014) con Editorial La Hoguera. Para adultos ha escrito Los secretos de Rosalba (2006), con la Editorial Nuevo Milenio; y la segunda edición con La Hoguera, 2013.

Es parte de la antología Warikasaya, Cuentos stronguistas (2008) de la Editorial Gente Común. Cambio climático. Panorama de la joven poesía boliviana (2009) difundida por el Centro Simón I. Patiño. Ha participado en la antología de escritoras bolivianas emergentes, Lo más profundo, ¿la piel? (2010), producida por Yanbal; en La nueva generación (2012) de la Revista boliviana de cuento Correveidile; en Vértigos. Antología del cuento fantástico boliviano (2013) de la Editorial El Cuervo; De imposibilidades posibles. Antología del cuento maravilloso (2013) de la Editorial Kipus y Domingos por la tarde. Cuentos de fútbol boliviano (2014) con Editorial El Cuervo.

Es miembro de número de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil.
Mariana Ruiz Romero

Latest posts by Mariana Ruiz Romero (see all)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: