Cómic Boliviano #29

Muspay, Jorge Siles, Oscar Zalles, Salvador Pomar. PseudoGente Editores, Cochabamba, 2017.

Da verdadero orgullo poder ver la calidad del trabajo de PseudoGente editores, que se viene perfilando hace años como la mejor editorial de cómics del país: las ediciones a todo color, tapa dura, de gran formato, son su especialidad. Y destaca mucho esta segunda entrega de la dupla Siles-Zalles, que recopila, una vez más, toda su producción premiada del último año y medio, junto a su colaboración con ese otro grande del cómic bolita: Salvador Pomar.

Lo interesante además, es el título, continuación de su precedente Supay, y que en quechua quiere decir: estar confuso; perderse; tontear; delirar; ser sonámbulo; soñar; errar por turbación; desorientarse; extraviarse; hablar en sueños… entre otras acepciones por el estilo.

Casi todas las historietas ya fueron analizadas en este blog, como ganadoras de concursos, presentaciones individuales o como parte de otras antologías, pero si no las viste, o te gustan mucho y quieres tenerlas todas juntas, ésta es tu oportunidad.

Además, como lujito extra, este tomo cuenta con ilustraciones de otros grandes artistas, como Frank Arbelo, Marco Tóxico y Al-Azar, por nombrar a algunos.

“Transformación apocalíptica”  es de lo mejorcito que hay, con un escenario de total ciencia ficción, mismo que resultó ganador del primer lugar en un concurso internacional, en ¡Bulgaria! Un astronauta se encuentra, digamos, viviendo una pesadilla, solo, en el espacio. Una pesadilla recurrente y macabra, de la que no puede despertar.

También está “Amuleto”, historieta situada en la guerra del Chaco, parte de la Antología Boliviano Paraguaya, “Epopeya II”. De ésta hablamos antes.

“Lorito” ganó el 1er lugar del Concurso Municipal de Historieta de La Paz 2016, (tomo que, a la fecha, permanece inédito). Una historia sencilla, con helados, raspadillos y romance de por medio, guionizada por Jorge Siles y con dibujo de Salvador Pomar. Con un registro muy diferente a otras historias más oscuras de estos artistas, el mensaje es esperanzador y hasta tierno, cosa que no está mal, y no deja de resaltar por su adecuado manejo de los diálogos y su secuencialidad narrativa.

“Mamay”, -ya no nos sorprende nada-, ganó también el 1er lugar, esta vez del Concurso Municipal de Cochabamba 2016 (también inédito). Retoma con cariño la famosa historia del Jukumari, desde el punto de vista del “engendro” creado por la unión de un oso y una mujer humana. De alguna manera, el dinámico dibujo de Zalles complementa muy bien la historia, que concluye con el oso perdiéndose en la espesura, tarareando en quechua un poema antiguo, mismo que fue musicalizado posteriormente por Los Jairas.

“El Misink’o” es una historieta relatada por Siles y Pomar, acerca de un legendario toro que sembró terror y leyendas en Sucre. Lo reseñamos aquí.

Por último, está “Infierno verde” también parte de “Epopeya II”, un delirante relato de muerte y destrucción, también situado allí; en el Chaco, cuando la guerra y la sed de poder (y de agua) volvía locos a los hombres.

En fin, un tomo de lujo, imprescindible, indispensable, de muy buena factura y excelente calidad. Como lo digo, un orgullo y una vara que queda muy alta para la próxima publicación de PseudoGente Editores.

Mariana Ruiz Romero

Mariana Ruiz Romero

Nació en Tarija, es la autora de los cuentos infantiles Uma y el círculo mágico (2009), Uma, el tren a las estrellas (2011), Uma y el guardián de los animales (2013) y la novela juvenil El baile de los dioses (2014) con Editorial La Hoguera. Para adultos ha escrito Los secretos de Rosalba (2006), con la Editorial Nuevo Milenio; y la segunda edición con La Hoguera, 2013.

Es parte de la antología Warikasaya, Cuentos stronguistas (2008) de la Editorial Gente Común. Cambio climático. Panorama de la joven poesía boliviana (2009) difundida por el Centro Simón I. Patiño. Ha participado en la antología de escritoras bolivianas emergentes, Lo más profundo, ¿la piel? (2010), producida por Yanbal; en La nueva generación (2012) de la Revista boliviana de cuento Correveidile; en Vértigos. Antología del cuento fantástico boliviano (2013) de la Editorial El Cuervo; De imposibilidades posibles. Antología del cuento maravilloso (2013) de la Editorial Kipus y Domingos por la tarde. Cuentos de fútbol boliviano (2014) con Editorial El Cuervo.

Es miembro de número de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil.
Mariana Ruiz Romero

Latest posts by Mariana Ruiz Romero (see all)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: