Cómic Boliviano #32

Moscas. Álvaro Ruilova, Iván Villca. Noviembre 2017. TuKiosko Editores, La Paz, Bolivia.

Terminamos el año con excelentes noticias, ya que en la Cómic Con de Santa Cruz de la Sierra, el pasado noviembre, se presentó el primer trabajo nuevo de Ruilova desde “Abandonando el barco”. He aquí cinco razones por las que te va a encantar:

  1. Es la primera vez que Ruilova colabora con un dibujante. PRIMERA, pero, esperemos, no la última. Con un guión preparado especialmente para la ocasión, Ruilova se luce en los diálogos y la puesta en escena, pero deja a Villca jugarse con el dibujo y el entintado. Podría tratarse de la nueva gran dupla del cómic boliviano.
  2. Es una historieta de cuculis, sin cuculi. Inspirada en la creencia de que a un negocio de comida le va bien si puede atraer clientes como si fueran moscas, el argumento resulta satisfactorio en varios niveles: está bueno desde el principio, se lanza a un final genial y te hace disfrutar cada giro en el camino.
  3. Tiene un villano perfecto: racista, misógino, acomplejado y puteador. Lo quieres ver bien muerto.
  4. La edición popular está a 25 Bs, lo cual me resulta fascinante, al alcance de todo bolsillo y disponible en todo el país.
  5. Lo hizo Ruilova. Yo sé que es mi primer argumento, pero si puedes confiar en una historia que te inspire, te estremezca y te haga disfrutar, pues él es el número 1.

Felicito profundamente a Iván Villca por acceder a lanzarse en esta aventura, hay que tener agallas para meterse a dibujar con el maestro, ¡adelante con más historietas!

 

Cuentos de cuculis “Noche de mercado”. Álvaro Ruilova. Edición Popular. Noviembre 2017. TuKiosko Editores, La Paz, Bolivia.

Vuelve el clásico de la historieta de terror nacional, esta vez en formato popular, a muy baratos 25 Bs. ¿Qué son los cuculis? “Los cuculis son entes odiados por feos, sucios y dañinos. Sin embargo, algo en esas criaturas nos resulta conocido… algo que está en nosotros: la parte desagradable, mentirosa, pérfida, la parte asesina que cada quien alberga en el fondo de su alma. Los odiamos porque en ellos vemos algo de nosotros mismos”. Así los presentó Ruilova en su debut boliviano, hace ya 12 años. Desde entonces, muchas cosas han ido dándose en la historieta en el país, y para Ruilova las cosas se pintaron fantásticas desde el 2011, cuando Glenát España decidió publicar ambos Cuculis para el mercado europeo.

Inspirado en una temible leyenda aymara, la M’ikala comienza a hacer estallar las frutas y hortalizas del mercado Rodríguez, pudriendo todo a su paso. Para apaciguarla, se requiere un sacrificio, un alma humana. ¿Quiénes son más crueles, los seres de ultratumba o los residentes del mercado, que sin empacho se buscan a un muchacho para sacrificarlo? Alguien de poco valor, un borrachín, un chico de la calle, que inhale clefa y duerma en cualquier parte. Sólo que el sacrifico no termina como se lo esperaban…  Mirando la historia con nuevos ojos, me parece que los residentes del mercado se libran demasiado fácil e impunemente, justicia comunitaria que le dicen…

Respecto a la calidad de impresión, coincido con Jorge Siles de que el formato y colores originales eran de mejor calidad, y que una “edición popular” no justifica moverse mejor para que la imprenta te dé un buen producto. Igual, si no lo leíste, o no lo tenías, esta es tu oportunidad de leer un clásico, el primero de su especie.

Mariana Ruiz Romero

Mariana Ruiz Romero

Nació en Tarija, es la autora de los cuentos infantiles Uma y el círculo mágico (2009), Uma, el tren a las estrellas (2011), Uma y el guardián de los animales (2013) y la novela juvenil El baile de los dioses (2014) con Editorial La Hoguera. Para adultos ha escrito Los secretos de Rosalba (2006), con la Editorial Nuevo Milenio; y la segunda edición con La Hoguera, 2013.

Es parte de la antología Warikasaya, Cuentos stronguistas (2008) de la Editorial Gente Común. Cambio climático. Panorama de la joven poesía boliviana (2009) difundida por el Centro Simón I. Patiño. Ha participado en la antología de escritoras bolivianas emergentes, Lo más profundo, ¿la piel? (2010), producida por Yanbal; en La nueva generación (2012) de la Revista boliviana de cuento Correveidile; en Vértigos. Antología del cuento fantástico boliviano (2013) de la Editorial El Cuervo; De imposibilidades posibles. Antología del cuento maravilloso (2013) de la Editorial Kipus y Domingos por la tarde. Cuentos de fútbol boliviano (2014) con Editorial El Cuervo.

Es miembro de número de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil.
Mariana Ruiz Romero

Latest posts by Mariana Ruiz Romero (see all)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: