Cómic Boliviano # 42: Héroes del brillo

Héroes del brillo. Fotografías e idea original de Federico Estol.

Tres mil lustrabotas bajan diariamente al centro de La Paz. El pasamontañas es su signo distintivo: al cubrirse la cara, protegen su identidad, y gracias a ellos, nuestros zapatos brillan. ¿Cómo no denominarlos Heróes del brillo? Tras ese fabuloso concepto, Federico Estol trabajó tres años junto a los 60 lustras organizados de Hormigón Armado para cumplir este sueño.

El resultado es un número especial de la revista; mezcla de fotomontaje y cómic, de ilustración y narrativa, que se lee y siente como una maravilla: una semi-historieta producida, narrada y editada por los mismos lustrabotas, autores y gestores de esta hazaña.

No es la primera vez que “el lustra” aparece en la historieta boliviana. Lejos de eso. Como personaje, nuestro canillita aparece cada domingo en el periódico “El Diario” de la mano de sus creadores, Urtika y Madmian. También es el antihéroe de la historia “Agua Negra” segundo lugar en el 3er concurso Municipal de Historieta de La Paz, allá por el 2014. Sin embargo, “Héroes del brillo” es una historia narrada por los mismos protagonistas, una recreación simbólica de lo que significa para ellos su trabajo, una re-significación de la máscara, que, si bien sirve para ocultar su identidad y así evitar la discriminación por el tipo de trabajo que realiza, no deja también de proclamarse como signo distintivo; ya que lustrar zapatos es un trabajo digno, y por lo tanto, heroico.

Fernando (alias El soldado universal) y Juan (alias El babas), presentaron este trabajo en la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, en septiembre de este año, orgullosos de gestar esta historia. Juan Pablo Villalobos, director del colectivo Hormigón Armado, viene creando hace 14 años una conciencia nueva entre sus participantes, y es gracias a la venta de esta revista que muchos suplementan su fuente de trabajo.

Puedes ver algunas de estas fotografías en este enlace. Sin embargo, si estás en La Paz, puedes adquirirla de la mano de sus protagonistas, a tan sólo 10 Bs.

Hormigón Armado Nro. 70. El periódico de los lustrabotas. Colectivo Hormigón Armado. Agosto/Septiembre/Octubre, 2018. La Paz, Bolivia.

 

(Un artículo algo más extenso salió también en Liberoamérica).

Mariana Ruiz Romero

Mariana Ruiz Romero

Nació en Tarija, es la autora de los cuentos infantiles Uma y el círculo mágico (2009), Uma, el tren a las estrellas (2011), Uma y el guardián de los animales (2013) y la novela juvenil El baile de los dioses (2014) con Editorial La Hoguera. Para adultos ha escrito Los secretos de Rosalba (2006), con la Editorial Nuevo Milenio; y la segunda edición con La Hoguera, 2013.

Es parte de la antología Warikasaya, Cuentos stronguistas (2008) de la Editorial Gente Común. Cambio climático. Panorama de la joven poesía boliviana (2009) difundida por el Centro Simón I. Patiño. Ha participado en la antología de escritoras bolivianas emergentes, Lo más profundo, ¿la piel? (2010), producida por Yanbal; en La nueva generación (2012) de la Revista boliviana de cuento Correveidile; en Vértigos. Antología del cuento fantástico boliviano (2013) de la Editorial El Cuervo; De imposibilidades posibles. Antología del cuento maravilloso (2013) de la Editorial Kipus y Domingos por la tarde. Cuentos de fútbol boliviano (2014) con Editorial El Cuervo.

Es miembro de número de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil.
Mariana Ruiz Romero

Latest posts by Mariana Ruiz Romero (see all)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: