Sole Otero trae su arte a la XIV Semana del Cómic

Sole Otero trae su arte a la XIV Semana del Cómic

Otra artista que sentó presencia en la XIV Semana del Cómic del Centro Simón I. Patiño (CSIP) fue Sole Otero, de Argentina. Se graduó de Diseño Textil en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 2010, y posteriormente enfocó sus esfuerzos en el mundo de la historieta e ilustración.

Sole ha publicado también varios fanzines, cómics y algunas novelas gráficas, con un estilo visual particular que caracteriza su expresión artística. Durante el evento hemos logrado conversar con ella para que nos comente acerca de sus experiencias y su trayectoria.

_¿Qué tal la experiencia en la XVI Semana del Cómic en Santa Cruz?

Muy buena. Una falta de otros invitados, creo, que no pudieron venir, pero todo estuvo muy lindo.

_¿Habías estado antes en Bolivia?

No, no había estado nunca antes en Bolivia, es la primera vez que visito el país.

_En tu charla de este viernes 7 habías mencionado que algo que hace falta un poco en el mundo del cómic es rescatar el uso de los colores en el cine. ¿Qué ejemplos de cómics darías donde se ha logrado esto y qué rescatás de ellos?

El único cómic que puedo mencionar en el que el uso del color es interesante, y no solamente el uso del color, el de la forma, el de la tipografía, de todo, es Asterios Polyp, en el que hay un uso de color para cada personaje. Después, nada, hay algunos artistas que usan muy bien el color, pero no sé si lo usan desde el lado psicológico, como Chris Ware u otros.

_¿Qué es lo más complicado y lo más sencillo a la hora de utilizar acrílicos para Sole Otero?

Lo más complicado, para mí, pero es muy personal esto, creo… a mí lo más complicado me resulta mantener los pinceles sanos y limpios. No me gusta limpiar los pinceles, así que me compro pinceles baratos y los tiro. Y lo más sencillo es que me puedo mover para cualquier lado y trabajar en cualquier parte con mis materiales.

_¿Y a la hora de bordar?

Lo más sencillo es también que puedo bordar en cualquier parte, y lo más complicado es… no sé. Ni idea, la verdad; no me parece complicado.

Sole cuenta al público su experiencia el viernes, 7 de diciembre. Foto: CSIP.

_Las serigrafías y pines que elaborás, ¿cuánto tiempo te suele tomar hacerlas?

Los pines y las serigrafías… no sé, el diseño de un pin me puede llevar 5 minutos, y la serigrafía sí me ha llevado más tiempo: he estado 1 día con cada una, más o menos. Pero no es que estoy haciendo todo el tiempo pines y serigrafías, la verdad es que hice los pines 1 día hace mucho tiempo y las serigrafías otro día hace mucho tiempo y quedaron hechos. No es algo que hago constantemente.

_¿Cuál es tu página favorita de Siempre la misma historia y por qué?

La verdad que no me acuerdo cuál es mi página favorita de Siempre la misma historia, supongo que la de Pinocho pidiendo dejar de ser un trabajador en negro y siendo que quiere ser un empelado en blanco de verdad.

_¿Qué comentarios del público has recibido acerca del contenido de Siempre la misma historia?

No tuve ningún comentario del público, más allá de lo que me ponen en Instagram, que es como “qué lindo”, “qué bien”. Nada demasiado profundo.

_¿Para cuándo una próxima edición de Poncho fue?

No sé cuándo habrá una edición próxima de Poncho fue. En España todavía existe Poncho fue, no está agotado, y en Argentina no sé cuándo va a salir. Por ahora no hay ningún plan de que vuelva a salir.

_De todos tus cómics y novelas gráficas hasta ahora, ¿cuál fue el/la que más disfrutaste haciendo?

La que más disfruté haciendo realmente fue Truz, que es la historieta infantil que hice, que tiene cero relación con algo interno mío, que es más bien algo bien lúdico. La pasé muy bien porque me estaba divirtiendo, nada más, mientras la hacía.

_Sole Otero es ilustradora, docente, gestora de proyectos personales… ¡¿Cuántas horas al día duerme esta artista?!

Duermo muchas horas al día, soy muy dormilona. Si duermo menos de 8 horas al día estoy de mal humor. Siento que hago bastante poco. De hecho, este año trabajé muy, muy poco.

Estas son algunas de las serigrafías que ofrecía al público durante la Semana del Cómic.

_¿Cómo ha sido tu experiencia en el colectivo Historietas Reales?

Mi experiencia en Historietas Reales fue bastante rara, porque yo en realidad llegué cuando el colectivo ya estaba empezando a desaparecer y tuve como un poco de contacto vía Internet con la gente que formaba el colectivo, pero no tuve demasiado contacto real. Fui a muy pocas reuniones, así que en realidad hay varios miembros de Historietas Reales que nunca los llegué a conocer. Puedo decir que me sirvió para mostrar mi trabajo en algún momento, pero no sé si tengo mucha experiencia como en el colectivo. Sí tengo más experiencia como colectivo con Chicks on Comics.

_¿Qué has aprendido o contribuido con tu participación en el movimiento Chicks on Comics?

Aprendí que soy muy mala trabajando en grupo, que me canso mucho porque asumo muchas responsabilidades y me agoto. Y aprendí que sí es verdad que colectivamente se generan cosas muy enormes, que se puede hacer como muchísimo más movimiento que solo, pero eso aprendí.

_¿Qué te hizo mudarte de los fanzines a los blogs?

Me mudé de los fanzines a los blogs porque no me gusta para nada la parte de ir a la imprenta y ocuparme de la distribución del objeto físico, entre otras cosas, porque soy una persona a la que le duele mucho la espalda, entonces no puedo levantar papel. La verdad es que el blog era mucho más cómodo, llegaba a mucha más gente, era gratis, en ese momento no tenía mucho sentido hacer fanzines. En esa época.

_¿Podés contarnos algún secreto de tu curso de “Introducción a la psicología del color: la Narrativa Cromática” en Domestika? Algún tip particular que enseñás ahí.

Lo que puedo decir es que es un poco un abordaje de cómo el color funciona narrativamente, que explico bien, bien detallado. Es como muy teórico el curso: tiene algunos ejercicios prácticos para hacer, pero la mayor parte de lo que se ve en el curso es muy teórico y es muy analizar influencias y mirar cómo trabajan otras personas con el color.

_¿Cuáles son tus próximos proyectos y en cuánto tiempo prevés que estén completados?

Entre mis próximos proyectos está Intensa, que todavía no salió, que ya está terminada. La novela del extraterrestre. Está Truz, que es la historieta para chicos, de la cavernícola, que también ya está terminada. Y después estoy con otros 2 proyectos, que una Salita Roja, que no tengo idea en cuánto tiempo lo terminaré y mucho menos en cuánto saldrá. La verdad es que siempre tardan muchísimo en salir los libros cuando los termino, así que ya no digo nada. Y el otro es un proyecto muy largo, así que no sé. Yo creo que fácil puede tardar unos 4 años en estar listo ese libro. Así que no, no tengo idea de cuándo van a salir por ahora. Dentro de mucho tiempo.

¡Seguime!

Aremazu

Diseñador gráfico at Avand, Diseño Integral
Ilustrador, historietista y humorista gráfico de Santa Cruz (Bolivia). Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UAGRM. Fue editor de Revista Zona7 y autor de fanzines para el colectivo Revolución Jigote.
Aremazu
¡Seguime!

Deja un comentario