Tercer Congreso Nacional de Historietas

https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/q71/s720x720/994013_413106915455582_695916222_n.jpg

La Asociación Viñetas con Altura ha publicado mediante su fanpage el programa oficial del 3er Congreso Nacional de Historietas a realizarse del 11 al 13 de Octubre en el marco de la Feria Internacional del Libro de la ciudad de La Paz.


En el mismo programa podemos ver que tipo de actividades se están realizando y los invitados que participarán de ellas en detalle.

pr1

Habría que saber mas o menos a que «revitalización» de un movimiento en «letargo» se refiere exactamente Siles, puesto que los 3 ejes troncales han estado publicando obras constantemente estos años, quizás aún con mas fuerza que otros, posiblemente habla de dos de los autores principales de La Paz que generaron un movimiento a nivel nacional e incluso internacional como ser Susana Villegas y Alvaro Ruilova que dejaron de publicar historietas durante un tiempo, pero que al parecer han vuelto, en lo que promete ser una de las obras mas interesantes de los últimos tiempos en cuanto a Historieta Boliviana se refiere puesto que adaptan la obra literaria «Periférica Blvd» de Adolfo Cárdenas, que por si misma ha logrado cautivar a muchos lectores, aún así habiendo publicaciones de comics constantes en todo el país habría que tener mas cuidado con ese tipo de declaraciones o ser un poco mas especifico, para no desinformar a la gente del resto de historietas que se publican en el panorama nacional.pr2 pr3Se destacan también la participación por primera vez en este Congreso, de un par de autores internacionales que vendrán a dar su punto de vista y compartir con el resto de los participantes del mismo.
Una excelente oportunidad sin duda para todos los amantes de este medio que es el comic.

ComicBolivia.com

2 comentarios en “Tercer Congreso Nacional de Historietas”

  1. Acá en La Paz se sintió mucho el letargo estos últimos tres años, cosa que claro, no pasó en Santa Cruz, que se convirtió por un tiempo en el polo fuerte de producción. Yo lo atribuyo a la (absurda) discordia creciente entre colegas.

    Por suerte, como buenos paceños, los discordes en concordia están generando nuevos proyectos más ambiciosos y de mayor calidad. El próximo año estará lleno de gratas noticias.

    Hace poco conversaba con Jorge Cuéllar y hablábamos de la necesidad de generar proyectos nacionales, que le quiten el carácter peninsular a la historieta boliviana. Dejémonos de macanas y ampliemos la frase fundacional de esta ciudad (la de «los discordes en concordia») y generemos una red más dinámica. Hablemos, pues de una participación fuerte de Santa Cruz en el próximo Viñetas con Altura, o en la Feria del Libro de La Paz, etc, y una participación de los autores paceños en los eventos que ocurren en Santa Cruz.

    Cuenten conmigo, colegas. Yo ya estoy cansado de tanta mala onda.

    Saludos

    Responder
  2. Buenas Joaquín, buena onda por pasarte a dar tu opinión, aunque reafirmo lo que dice el articulo, obviando las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz, en la ciudad de La Paz se ha seguido produciendo prueba de ello son comics como El Huracán de Piedra, Manke, La revista Tradiciones y Leyendas, Zeta, la publicación periodica de una página de comic en Pagina Siete, la publicación Municipal del concurso de La Paz, sin contar que la Alianza del Comic y el Manga, Axcido y grupos similares han seguido produciendo.

    Si bien es cierto que los autores «habituales» de la historieta paceña/boliviana han disminuido sus publicaciones y si es por lo que dices es realmente una pena, creo que estaras de acuerdo en que tampoco es propio generalizar diciendo que el movimiento ha estado en «letargo» y menos en una publicación oficial, por ello es que se hace la aclaración correspondiente en el post.

    En cuanto a participaciones en eventos y producciones solo te puedo hablar de lo que me compete, es decir Paranoia Studio, no hemos participado de los últimos «Viñetas con Altura» dado que las fechas coinciden con la Feria del Libro en SCZ y siempre confirmamos con meses de anticipación nuestro stand en el mismo.

    Dentro de nuestras posibilidades se nos ha permitido sugerir invitados para la Semana del Comic en SCZ y desde que eso ha pasado se han invitado a 3 autores paceños y 1 cochabambino, además de que siempre que un historietista esta de paso por SCZ y estamos al tanto, ya sea que vino de visita o a hacer una presentación tratamos de contactarnos o por lo menos hacer acto de presencia en sus actividades.

    En cuanto a producciones siempre hemos colaborado con todos los que nos han recibido y viceversa, trabajamos con autores de toda Bolivia que han mostrado predisposición a trabajar en equipo con nosotros así que nuestras puertas siempre estan abiertas a colaboraciones.

    Prueba de la forma en la que trabajamos como grupo es está misma página que tiene una sección de autores a la que cualquiera puede enviar sus trabajos, y en el blog posteamos noticias que nos llegan, independientemente de la ciudad o de las personas involucradas no existen «roces» «malas ondas» o «fulano no me cae» a la hora de cumplir nuestra labor mas importante la cual es fomentar, difundir e informar sobre la historieta boliviana.

    En Bolivia no existe una «cultura de historieta» y no soy yo ni es Paranoia la que va a permitir que eso siga pasando, cada autor/gestor cargará con su propio aporte ya sea produciendo o gestionando eventos acerca de la historieta y los que no espero lo hagan no perjudicando a los demás

    Asi que como ves de nuestra parte siempre ha habido intención de producir y fomentar el noveno arte en Bolivia trabajando con instituciones, con autores, etc. todo para el público general que es el más necesita enterarse de lo que se hace en el país, nuestro compromiso es fuerte mi estimado y esta demostrado con hechos que llevamos siempre por delante la historieta antes que glorias o roces personales, espero que como tú y otros autores, los demás sigamos en la misma línea y logremos consolidar este medio tan hermoso de una vez por todas.

    Un abrazo.

    Responder

Deja un comentario