Bienvenidos a un nuevo capítulo de HATERS, donde adoramos el 0.000001% del anime y consideramos el resto un insulto a la inteligencia colectiva de la especie humana y de otras que pueden o no haber visitado nuestro planeta. El día de hoy daremos una mirada llena de vergüenza ajena a Dragon Ball Z, la Batalla de los Dioses, el TAN PERO TAN esperado regreso del probablemente mas famoso anime de la historia en este y otros universos.
Primero lo primero
Antes de comenzar dejemos algo en claro. Considero el Anime como uno de los mejores lenguajes con los que se puede contar una historia. Es increíblemente flexible y se puede encontrar un estilo perfecto para cualquier historia. Y es esta facilidad para transmitir el espíritu de una historia (entre otras tantas cosas) lo que hace al anime tan popular en todo el mundo.
Series como Ghost in the Shell Stand Alone Complex no solo son muestras de una de las mejores series de anime que hay sino de las mejores series que hay en cualquier lenguaje visual y/o género.
Avatar, The Last Airbender y The Legend of Korra son además, la clara muestra de como el anime no solo es algo bueno en si mismo, sino como una positiva y necesaria influencia en narradores, dibujantes, animadores y gente creativa en todo el mundo.
El anime como lenguaje, fuente de ideas y fuerza inspiradora es indispensable… dicho esto…
La dura realidad
DBZ, la Batalla de los Dioses es un agravio y nadie debería siquiera pensar en intercambiar bienes o servicios a cambio del «privilegio» de erosionar su inteligencia con semejante bofetada a la dignidad.
La Batalla de los Dioses fue lanzada en marzo del 2013 y según diferentes sistemas de conteo puede ser entre la 13ava a la 18ava película en la serie de Dragon Ball. Supuestamente es la primera película que es oficialmente parte de la línea de tiempo de Dragon Ball y tuvo la supuestamente muy activa participación del creador Akira Toriyama… supuestamente…
Lo obvio
Aunque sea un poco injusto, resulta penosamente obvio que no se puede criticar esta película al nivel de una película normal esperando que haya una historia que tenga sentido, algún tipo de villano interesante, personajes con quienes relacionarse o donde haya algo en juego para emocionarse; seria como quejarse que los Teletubies no tienen suficiente desarrollo de personajes en cada capítulo.
No no… esta es una película única y exclusivamente para fans, de la misma manera que inyectarse liquido en la cabeza hasta tener un bagel en la frente solo es divertido para entusiastas de los bagels en la frente…
Pero así y todo, démosnos un segundo para criticarla brevemente como si fuéramos gente normal… la historia es ATROZ, los personajes son sub-unidimensionales y ridículos al punto de ser irritantes, los «arcos» secundarios (si se puede llamarlos así) son irrelevantes y se vuelven aburridos pues tiene que mostrar a los 9000+ extras que están prácticamente de adorno en el fondo.
Y no olvidemos el pésimo 3D que no encaja para nada con la animación de los personajes o con la idea que tenemos todos de la serie original. Nadie necesita esos ridículos fondos en 3D que parecen sacados de South Park… nada les costaba dedicar un poco de sus (seguramente) ilimitados fondos para hacer un par de dibujos decentes y hacer alarde de su arte en HD,pero no,supongo que mas fácil es hacer una bola con un cilindro en 3D Max y llamarlo edificio…
La dura no-realidad
Habiendo dicho lo obvio, volvamos a ponernos en contexto y tratemos de criticar esto como lo que es, una película subnormal de Dragon Ball donde el objetivo principal es el fanservice.
Entonces…
Fanservice
Ya que obviamente es una película para fans obsesivos y niños lactantes, ¿Funciona al menos como fanservice?, Spoiler alert!!!.. No, no funciona ni como fanservice…
- Super Saiyan God
La TAAAAAN esperada nueva transformación es básicamente la hermana perdida de Goku…
- Lord Bills / Whis
- Vegueta
Las dramáticas imágenes hablan por si solas…
- Picolo
Siendo el único personaje más o menos serio, fue descartado de entrada…
- Los guerreros Z
Son decoración de fondo… como siempre…
Lo único bueno de todo…
Pilaf y sus secuaces hacen fechorías. Extrañamente lo único realmente disfrutable son los momentos de la película donde se olvida que existe Dragon Ball Z y sufre una regresión a al principio de los tiempos donde «OVER 9000» aún no era aún una descripción/resumen perfecto de toda la franquicia. Y decimos «extrañamente» porque en general nos parece que Dragon Ball era bueno cuando se tomaba un poco más en serio a si mismo.
¿Una película mas?
Como mencionamos al principio, estamos cerca a las 20 películas de Dragon Ball y para este momento muchos dicen que no debería sorprendernos el completa y totalmente estandarizado formato de películas de DB.
- Picolo salva a Gohan
- Vegeta pelea pero cuestiona sus habilidades cuando no puede matar a los malosos
- Goku que esta cercano a su muerte, recibe energía de los demás y gana con una Genki Dama o Kameameha
Sin embargo… ¿no se supone que esta historia está en la línea de tiempo oficial? ¿no se supone que debería tener un poco mas de profundidad que una pasajera satisfacción del fandom con un show de personajes sin importancia? ¿que el mismísimo Toriyama estuvo «íntimamente» involucrado en el proyecto?
Porque entonces… nos están dando la misma papilla remezclada de peleas y personajes sin sentido?
El valor de la nostalgia
Al igual que «Dragon Ball: Yo! Son Goku and His Friends Return», está película parece funcionar con la pura energía de la nostalgia. No hay NADA de valor más que el simple hecho que Dragon Ball ha vuelto y los fans parecen no necesitar nada más.
Esta terrible película solo dice «Oigan! se acuerdan de Dragon Ball?! y de como nos divertíamos cuando éramos niños!?» y todos aplauden movidos por el recuerdo de los buenos tiempos y no por lo que tienen frente a sus ojos.
Los buenos tiempos
¿Cuál dirían que fue la mejor parte de Dragon Ball? Hay variadas opiniones pero en general hemos notado una leve preferencia por el arco de Freezer (comenzando desde el inicio de DBZ). La siguiente pregunta lógicamente es… ¿qué es lo que hacia esta parte tan buena?
Muy personalmente nos parece que lo bueno era que la serie comenzó a tomarse más en serio a si misma; había más drama, los personajes tenían algo que perder y la historia (por fantasiosa o simple que fuera) se movía naturalmente. No se sentía como que todo lo que pasaba era una simple excusa para justificar la siguiente pelea. Esto era lo que realmente creaba la tensión necesaria para darle importancia a las peleas y no hacer aparecer gatos espaciales/mágicos hiperpoderosos de la nada que llegan a la tierra con el único objetivo de tener una pelea «dragonballezca».
De mal en peor
Otra tendencia extraña es la triste decadencia de los antagonistas de la serie. Partiendo de la llegada de los Saiya Jin al principio del Z donde todos eran perfectamente respetables y serios hasta Majin Boo donde ya eran prácticamente comic relief. (Si, para cuando comenzó la saga de Boo ya nadie veía Dragon Ball seriamente…)
En retrospectiva era lógico que Lord Bills sea una payasada.
¿A dónde ir ahora?
Es probable que La Batalla de los Dioses no les haya gustado ni a los fans, y si consideramos que el final abierto parece sugerir que habrá algún tipo de continuación ¿Hacia donde puede ir la franquicia ahora?
En nuestra humilde opinión lo único que les queda es tratar de revivir el espíritu del principio del Z y dejar de hacer que las peleas sean el personaje principal. Ya hemos visto suficientes Brolys.
Como ya lo hemos mencionado varias veces, tenemos que hacer caso a la Primera Ley de Haters, «No porque sea una serie para niños tiene que ser estúpida». Y por enésima vez tenemos que mencionar a The Last Airbender que (aunque no sea técnicamente animé) es prueba de que se puede tener toda la comedia y chistes del mundo y al mismo tiempo tener buenos personajes y una buena historia que sean visibles por absolutamente todo el mundo.
En resumen (aunque sea redundante…)
La historia es basura, los efectos 3D son basura, los personajes son basura, Super Saiyan God es basura, la pelea final es basura, Lord Bills es 3 veces basura y en general es un duro recordatorio de lo bueno que era Dragon Ball Z (algunas partes, no vamos a decir que todo DBZ fue una maravilla).
La película es una vergüenza y nadie debería verla.
Al final
Es hora de dejar de estar felices con el simple hecho que Dragon Ball ha vuelto.
¿Es realmente mucho pedir que Dragon Ball sea una buena serie?
No nos parece.
P.D. El único motivo para pensar en pagar por esta aberración es motivar a los cines a que sigan trayendo aberraciones adicionales con la esperanza que algún día dejen de ser aberrantes.
——————————————-
Este fue otro «review» subjetivo, odiador y nada constructivo de HATERS!
Por: Juan Carlos Pórcel
3 respuestas a “HATERS Ep. 7 – Dragon Ball Z, La Batalla de los Dioses”
jejeje ese resentimiento 😛
Pues si, apoyo cada una de los puntos a odiar de aquella cosa aberrante llamada pelicula.Senti verguenza ajena, propia , prestada y mas cuando tuve la «dicha» de verla.
a veces hay que dejar que las series tengan un final y no tratar de expandirla deberian pensar en el publico y no en explotar mas algo que ya fue lo suficientemente explotado