Haters. Vol. 1. Juan Carlos Porcel. Imprenta Imago Mundi, Santa Cruz de la Sierra, 2015.
Esta colección de gags autobiográficos, publicada en blanco y negro por Juan Carlos Porcel online (www.haterscomic.com) ve la luz en formato impreso gracias a la intervención de un grande de la historieta nacional: Marco Tóxico. De hecho, la introducción dibujada refleja la acalorada discusión que permitió que este tomo se publique. Como publicación, se trata de un buen intento, con humor y abundante auto-parodia, que acierta al reflejar la vida de un adolescente mientras avanza por la vida. Temáticamente, está dividida en cuatro partes:
La primera, 2002-2004; cubre los “años universitarios” del personaje principal, JC, y es básicamente un recuento de videojuegos, días aburridos y momentos torturantes relacionados a pasar de curso en la universidad. De modo bastante autoconsciente, la serie funciona aunque repite los lugares comunes de los cómics autobiográficos: charlas con los amigos, momentos en los que no se sabe qué dibujar, personajes graciosos, crisis creativa y un largo etc. En este sentido, puede recomendarse la lectura de “Jim, Jam y el otro” del argentino Max Aguirre, de tonos similares.
La segunda parte, 2005-2007, comprende los “años post-universitarios” y es apenas un preludio de unas pocas páginas. Lo mismo sucede con la tercera parte, 2008-2013, los “años random” donde las hsitorietas son críticas de películas y adaptaciones ácidas de conocidos dibujitos animados. Realmente, podrían haberse incluido más “gags”, aunque el mismo autor admite que durante esos años no dibujó mucho.
La mejor parte, sin lugar a dudas, es la cuarta: 2014-2015, los “años corporativos”. La representación gráfica de JC ha evolucionado: tiene una novia con la que convive y juega videojuegos, colegas de trabajo con los que comparte largos momentos en la oficina y el ambiente donde se desarrolla la acción está claramente definidos. Los chistes realmente toman vuelo y son muy graciosos. La novia, casi monosilábica, es sumamente divertida, y los vericuetos terroríficos que toman la oficina corporativa, con dimensiones alteradas y personajes alegóricos, realmente dan mucho gusto de leer. La principal conclusión que uno puede sacar al respecto es que, realmente, la universidad apesta y la vida empieza cuando esa vil etapa por fin se acaba.
Otra cosa que hay que destacar es que JC tiene muy bien asimilado a Lovecraft, los homenajes al mundo creado por este maestro del horror están muy bien entretejidos en la trama, con una sutileza humorística realmente admirable. Como tomo historietil, “Haters” funciona muy bien y se lee de una sentada.
Un libro muy recomendable para leer durante esos momentos de ocio tan necesarios en la vida: en el baño, en la fila, en el bus, y, por supuesto, en clases. Recomendado para todo tipo de adolescentes: el o la que llevamos dentro, y todos nuestros primos, primas, sobrinos y sobrinas.
Te cuento que si te interesa conseguir el comic, podes encontrarlo en la tienda oficial de Haters, Paranoia Studio (por Facebook o en nuestra tienda en Santa Cruz en el Casco Viejo) y un detalle extra para que compres el comic es que el mismo cuenta con historias inéditas que no veras en el sitio del webcomic!