HATERS Ep. 1 – From Up on Poppy Hill


miyazacre_01

Bienvenidos a la primera entrega de MIYAZACRE, un espacio totalmente subjetivo donde analizamos (sin ningún orden en particular) el mediocre trabajo de Hayao Miyazaki (y sus secuaces), el más sobrevalorado director (animador, escritor, mangaka, etc, etc) de todos los tiempos.

En esta ocasión… POOPYNESS…

Dios nos libre

Poop Hill, mejor conocida como “From Up on Poppy Hill” (La colina de las amapolas) es el último (hasta enero del 2013) festival de bostezos producida por Studio Gibli. Dirigida por Goro Miyazaki, fue estrenada en Julio del 2011 en Japón y como era de esperar, recibió críticas positivas de todo el mundo llegando a ser la película que más dinero recaudó hasta ese momento durante el 2011.

A estas alturas de la civilización, es ingenuo esperar que Studio Ghibli produzca una película interesante; nosotros ya habíamos perdido todo vestigio de esperanza mientras veíamos el triste espectáculo que fue Poño (Ponyo); pero, incluso habiendo perdido toda fé en ser entretenidos, esta película nos sorprendió con un nivel de tedio nunca antes visto.

Al menos durante Poño uno puede entretenerse con el absurdo total de la historia, los deus ex machinas y la madre cocainómana, en cambio, Poop Hill son 95 minutos de total, completo e ininterrumpido aburrimiento en su forma más pura.

La historia

La película, ambientada en Japón en los años 60, cuenta 2 historias; la primera es la de un grupo de estudiantes que trata de renovar una casa club para que no sea demolida (cosa que logran al final para sorpresa de nadie). La otra historia es la de los 2 protagonistas (Umi y Shun), que tratan de decidir si llevar o no adelante su relación posiblemente incestuosa (que a pesar de lo interesante que suena es otro cúmulo de aburrimiento). Ambas historias son 100% predecibles y no hay ninguna duda en ningún momento sobre lo que va a pasar al final.

– La historia de la casa club es totalmente intrascendente. Ninguno de los personajes extras que actúan en esta parte de la historia son profundizados lo suficiente para que nos importen por lo que no hay ningún interés personal por saber más al respecto. Es obvio que igual van a cumplir su misión así que tampoco hay ningún tipo de conflicto por lo que una vez más, no hay ningún buen motivo para prestar atención.

– La historia del incesto tiene un par de momentos más o menos interesantes, los cuales duran exactamente 3 segundos cuando los sentimientos de los personajes se revelan mutuamente y el espectador tiene la falsa esperanza de que tal vez algo suceda. Pero NOUP, el resto de la película tenemos que soportar un no-romance entre 2 pseudo-personajes que apenas cambian sus expresiones.

Los personajes

no-computa

Los protagonistas parecen no tener mucho interés por lo que les pasa o tienen demasiada flojera para reaccionar correctamente, es como si no tuvieran emociones, lo cual es increíble en un anime, cuyo lenguaje visual se caracteriza precisamente por la facilidad con las que se pueden mostrar los sentimientos de los personajes.

UMI:

umi
Liberación Femenina, según la tradición japonesa. (O según Miyazaki, a estas alturas no lo sabemos)
lavando9
Esas ruedas no se van a cambiar solas!

Umi es una joven víctima de la explotación familiar cuyo espíritu ha sido roto después freír incontables camarones en la grasienta oscuridad de su cocina (hábitat natural de la mujer si esta pelicula se toma como referencia…). Su cuestionable moral, producto de un cerebro dañado por vapores de curry, no le permite reflexionar sobre porqué tener sexo con su hermano puede resultar cuestionable. Para saber más obre Umi, véase incesto.

A lo largo de la película nos vemos sometidos a un interminable numero de tediosas escenas donde tenemos que soportar la intrascendente vida de esta pobre niña y su valiente lucha contra las tareas domésticas.

SHUN:

shun
T-800… «j-pop» edition

Shun es un organismo cibernético sin emociones que, a pesar de tener claros los problemas eticos y genéticos del incesto, no tiene ningúna responsabilidad moral pues los robots no tienen libre albedrío. Para saber mas sobre Shun, véase autómata de estados finitos.

LOS EXTRAS:

extras
zzzzzz… que?.. porque?… quienes?… zzzzz

Además de los incestuosos protagonistas, hay un desfile interminable de extras que no tienen ningún propósito en la historia. Por un lado, están las N mujeres que viven con Umi en Poop Hill, quienes la explotan constantemente negándose repetidas veces a ayudar en la casa o limpiar su propia porquería.

extas-3
Comunistas (y como no podía ser de otra forma, las mujeres al fondo…)

Por otro lado, están los 100000 alumnos del colegio. No se sabe nada importante sobre ninguno de ellos. Solo hay 2 personajes reconocibles, uno con lentes que es «kakkoii» y otro que seguramente tiene 45 años y un historial de violencia doméstica.

secuestro

glasses

El arte

En esta ocasión, a diferencia de Poño, la animación y estilo se mantienen perfectamente consistentes, la paleta de colores es vívida y brillante y la película en su conjunto es fácilmente distinguible de otras producciones de Ghibli. Dicho eso, la dirección de fotografía es completamente olvidable. Siendo animación, donde se puede hacer cualquier cosa que se puede imaginar, lo único que vemos son planos medios y americanos, y unos cuantos generales para ver pasar las nubes. No pedimos que toda animación sea como Redline pero Poop Hill es simplemente triste.

No hay ningún buen motivo por el cual esta historia tenga que estar animada. No hay nada que no se haya podido filmar normalmente con seguramente una centésima parte del dinero y el tiempo y ahorrarnos la desilusión de ver un novelón retrógrada mientras esperábamos ver algo remotamente inspirado como Nausicaa.

En resumen

Esta película no debería ser animación. Los arcos son completamente predecibles. Los pocos personajes que parecen interesantes no son parte de la historia. Los protagonistas no reaccionan ni remotamente como seres humanos ante las cosas que les suceden.
El arte es agradable pero solo porque es competente, no hay nada especial o recordable.

Al final

La única manera en que se puede disfrutar esta película es con mucha y muy buena comida para distraer la mente y reunir a buenos amigos para, semi-ebrios, gritar a la pantalla mientras se inventan historias para cada personaje tratando desesperadamente de llenar el agujero negro de TEDIO.

 

——————————————-
Este fue otro review subjetivo de HATERS!
icono-usuario2


4 respuestas a “HATERS Ep. 1 – From Up on Poppy Hill”

  1. El artículo está bueno… justo estos días vi algunos de los trabajos de Miyazaki, que los considero buenos para un público infatil, mejor que una peli Disney en muchos casos…. pero me surge la curiosidad de, si el objetivo era el raye contra este director mangaka etc. por qué no se ha ‘atacado’ sus mejores trabajos, digamos Mi Vecino Totoro o Chihiro…

    • Sinceramente porque creo que fue porque empezamos con una de las pelis de Miyazaki que mas «Hating» despertó en nosotros, como ves no son críticas al uso, son «críticas» que llevan un punto de vista mas subjetivo pero del lado opuesto, ya que el fandom hace mucho daño a la industria, creyendo que todo lo que hace su autor favorito es oro puro, cuando no siempre es así, digamos que estas criíticas son para equilibrar un poco las cosas, como ves se basan en puntos totalmente ciertos, aunque exagerados y con sarcasmo, en este caso esta película no tenia nada salvable, mientras que las otras que mencionas tal vez si… aunque ahora que lo mencionas tal vez Chihiro no tanto… hrmm…

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *