HATERS Ep. 2 – Ponyo


miyazacre_01_ponyo

Bienvenidos a un nuevo episodio de MIYAZACRE, un espacio 100% subjetivo y poco constructivo donde analizamos (sin ningún orden en particular) el mediocre trabajo de Hayao Miyazaki (y sus secuaces), el más sobrevalorado director (animador, escritor, mangaka, etc, etc) de todos los tiempos.

En esta ocasión… el principio del fin…

Homofagia des

Poño, mejor conocida como «Ponyo» (Ponyo on the Cliff) es la película que marca el final de las dudas en cuanto a la ineptitud de Studio Ghibli. Escrita y dirigida por el maestro en persona Hayao Miyazaki, fue estrenada a mediados del 2008 y ganó más de 9000 premios a nivel intergaláctico.

Desde nuestro punto de vista cosas como el caos de la historia en El Viaje de Chihiro y el aburrimiento total en Mi Vecino Totoro eran anomalías, cosas extrañas que difícilmente se iban a repetir; Naussica, El castillo en el Cielo y Mononoke eran sin duda algunas de las mejores películas que habíamos visto.

¿Cómo era posible que la misma persona que nos había dado el Valle del Viento pueda cometer error alguno?

Pero la realidad era triste, las verdaderas anomalías resultaron ser esas pocas joyas del cine rodeadas de un festival de desastres y aburrimiento animado y Ponyo fue la confirmación de que Miyazaki había perdido la objetividad (probablemente después de Mononoke) pero nadie se había dado cuenta.

Con gran poder viene gran deseo de auto-satisfacerse

Como es típico de una mente desgastada por su propio éxito y poder, Miyazaki decidió dejar de lado la historia y concentrarse en una serie de obsesivos objetivos que a nadie le importan mas que al él mismo.

comic01

Por ejemplo, hacer absolutamente toda la animación tradicionalmente y llenar cuanto espacio libre exista en una escena de la mayor y más absurda cantidad posible de elementos animados.

comics02

Es difícil imaginar la cantidad de tiempo y esfuerzo que debió tomar animar esos millones y millones de mini-dibujos que no aportan absolutamente NADA a la historia o al disfrute de la película.

Galería de la sobre-animación

milesdecosas04milesdecosas03milesdecosas02milesdecosas01imagenes

 

Suponemos también, que al mero estilo de George Lucas, ya nadie tiene el permiso o el valor para criticar al «gran maestro» o a su sagrada obra. Cualquier cosa que salga de la cabeza de Miyazaki se hará tenga o no sentido, sea o no bueno; y después, todos igual aplaudirán porque nadie quiere quedar como tonto.

comic03

 

La historia

ponyo01Esta película es básicamente del género Magical Girlfriend, pero con niños de 5 años, lo cual es un tanto bizarro considerando que absolutamente nadie se va a creer la tontería del «amor verdadero» entre 2 infantes. La historia principal nos cuenta la caótica historia de Poño, una sirena sedienta de sangre humana y su rampante egoísmo y rechazo completo por las buenas intenciones y preocupación de su padre mientras trata a toda costa de saciar su injustificada obsesión afectiva por un niño humano.

ponyo02La otra historia nos muestra las aventuras de Lisa, una de las peores madres de la historia de la humanidad, su constante deseo de autodestrucción, completa irresponsabilidad y el aparentemente injustificado abuso que imparte cruelmente a su esposo que por todo lo que se ve, solo trata de mantener a su familia.

ponyo03Todo esto sucede en el medio de un tsunami que al final resulta completamente inofensivo pues es motivo para un alargado y feliz día de campo colectivo de toda la población del área que alegremente salen a remar en sus botes como si la supervivencia en medio de desastres naturales fuera su actividad favorita de fin de semana.

Los personajes

La sirena Fiji (mejor conocida como Ponyo, el ictosapiens)

canIhasBlodzPonyo es un personaje sin objetivos. Es el típico cliché de niño ingenuo, hiperactivo y hambriento (véase Goku, Naruto, Lluffy, etc, etc). Está motivada enteramente por sus instintos más básicos asique, cual animal silvestre, cualquiera sea su necesidad fisiológica más urgente se transforma automáticamente en el significado trascendental de su vida… generalmente el hambre.

Cuando no está tratando de alimentarse, Ponyo busca desesperadamente estar con Sosuke… porque así lo requiere la trama.

Su padre le advirte que su transformación en humano puede causar un desbalance entre la tierra y el mar que desencadenaría la destrucción del mundo… cosa que obviamente le importa un PEPINO.

Al principio de la historia vemos como Sasuke encuentra a Ponyo aún con forma de pseudo-pescado (que talvez deberia espantarlo un poco considerando que el mundo donde viven no parece muy mágico que digamos)… algunos minutos después la ve en forma de humano y acepta esto sin ningún problema e inmediatamente se vuelve su defensor y amor verdadero hasta el fin del universo. Suponemos que la violenta elevación de Poño al estatus de «Waifu» es que Sosuke cayó en algún hechizo de control mental como los marineros de leyenda siendo ahogados por las hermosas sirenas en el mar.

Sosuke (el personaje no-principal)

100noviaSosuke es un pobre niño de (supuestamente) 5 años, cargado con la responsabilidad de cuidar y dar soporte psicológico a su madre, cuya SOLIDA estabilidad mental la puede llevar a un asesinato/suicidio en cualquier momento.

Sosuke constantemente víctima del acosado sexualmente de Poño y dada su corta edad y nula experiencia no puede hacer nada y tiene que aceptarlo callado.

Lisa (la peor madre)

risaEs el cliché racista de la mujer asiática que es incapaz de manejar un automóvil como un ser humano normal.

Inicialmente uno piensa que tiene que sentir empatía por su estatus de madre «cool» (es joven, hace bromas, no tiene mucho interés por las leyes, etc), pero irremediablemente uno termina odiándola después de escucharla tratar como basura a su esposo (que claramente solo esta tratando de darles una buena vida) y de verla arriesgar su vida y la de su hijo a la primera oportunidad que se le presenta sin ningún interés en el obvio peligro de sus acciones.

Y ahora, acompañemos a Lisa mientras aprendemos como seguir las normas de la sociedad…

Lisa nos enseña a estar concentrados al manejar:

lisa_jodanse_01

lisa_jodanse_03

Lisa nos enseña a hacer caso a las autoridades:

lisa_jodanse_02

lisa_jodanse_06

Lisa nos enseña a cuidar a nuestros hijos:

lisa_jodanse_05

lisa_jodanse_07

Lisa nos enseña a reflexionar sobre las prioridades en la vida:

lisa_jodanse_10

Fujimoto (Del japones Fujiru = «Fornicación» y Motosu=»Marea»)

fujimotoPor lo que se entiende, este mitad-vagabundo-mitad-payaso tuvo sexo con el mar (en algún tipo de monstruoso inseminador mecánico submarino) y produjo un cardúmen de hibridos mágicos mitad humano mitad pescados malagradecidos y malcriados.

No pudiendo poner orden en su barco, su familia o su vida, es causante indirecto del tsunami que atenta con destruir el mundo de los humano (sospechoso, considerando su gran odio hacia los humanos que no dejan de contaminar el océano, su fetiche sexual).

Dato desagradable extra: el actor de voz en la versión en inglés es el siempre detestable Liam Neeson.

Granmamare (Granmamaria)

mamariaEs la personificación antropomórfica del océano (técnicamente en fury), esposa del payaso-vagabundo, madre desnaturalizada de Poño y como su nombre lo indica, poseedora de mamarias enormes.

Por lo que se puede ver, después de expulsar a su cardúmen de vástagos, esta noble mujer decidió hacer maletas y buscar aguas mas cálidas, continuando el marcado tema de abuso masculino de la película.

Las viejas del acilo

Son un grupo de ancianas decrépitas y seniles que, olvidadas por familia, amigos y dios, esperan ansiosas el frío beso de la muerte. Algunas ven a Ponyo y se horrorizan, otras no… nunca queda claro cual es exactamente el status de los eventos sobrenaturales en este mundo antes del tsunami.

La animación

Como lo habíamos mencionado antes, todo fue hecho a-la-antigua, y puede ser por eso que es tan inconsistente. Por momentos se ve fluido y perfectamente dibujado… y en otros parece que alguien quiso llegar temprano al expendio de ramen y no tuvo tiempo para no-hacerse-la-burla.

animacion1

animacion2

Hay una infinidad de momentos en donde la pantalla está tan completamente llena de cosas moviéndose que es realmente admirable la cantidad de esfuerzo que han debido poner, al punto que es ofensivo como no usaron un poco de todo ese tiempo en escribir una buena historia.

comic04

La música

Es completamente olvidable a excepción del tema principal el cual es extraordinariamente irritante y se quedará en tu cabeza por días y días, obligándote a cantarla una y otra vez, erosionando tu sanidad lentamente mientras la paciencia de tus seres amados se termina y comienzan a negar que te conocen tras expulsarte de tu casa. Y allí, sentado solo y desauciado en las calles, te arrepentirás de todas las desiciones que te llevaron a escuchar esa canción mientras luchas una batalla perdida contra la confusión en las ruinas de lo que alguna vez fue tu mente.

comic05

WTF

No hay nadie que entienda que pasa o significa la escena donde Ponyo frota su cabeza contra la cara del bebe.

wtf

Deus ex-mamaria

supermamaria

Al final, todos son salvados en una burbuja/medusa gigante… porque si…

La Mamaria aparece (haber comenzado por ahí…) y le pregunta a Ponyo si quieres ser humana a costa de sus poderes y a Sosuke si cuidara de su waifu-pescado por toda la eternidad… a lo que ambos responden que si para sorpresa de nadie.

comic06

Como todos sabemos, todos los niños de 5 años están PERFECTAMENTE capacitados para considerar y tomar desiciones relacionadas con el amor (el cual entienden íntimamente) y la experiencia humana que afecta no solo el resto de sus existencias sino el destino de todo el planeta.

comic07

 

En resumen

miyakacreEl único motivo por el cual esta aberrante película tiene éxito es, primero, porque en japolandia Miyazaki fue ascendido legalmente al estatus de semi-dios y, segundo, porque en USA fue distribuida por Disney y como todos sabemos ellos controlan el sistema solar.

No hay ningún héroe con el que se pueda simpatizar, apoyar o estar emocionado cuando supera sus dificultades porque los personajes no son interesantes y no hay ningún obstáculo remotamente creíble.

Tampoco hay un verdadero villano a quien odiar y no hay ningún arco cuyo desenlace no sea completamente obvio desde el inicio, todos sabemos que Poño va a acabar con Sosuke (en una enfermiza relación inter-especies), todos sabemos que el tsunami no presenta ningún peligro real, todos sabemos que la familia payaso/sirena/mamaria van a ser felices al final, no hay NINGÚN misterio. Si ya sabemos como va a terminar, no hay ningún motivo para seguir viendo la historia.

Ahora, es cierto que mucha veces lo entretenido de la historia es el «como-llegamos-ahí» (véase cualquier historia de viaje en el tiempo ) y no tanto el final en si. En este caso no sucede nada muy interesante en ningún momento, no hay mucha acción o algo muy llamativo visualmente que no sean trillones de medusas o pescados. Por otro lado, no hay ninguna manera de ser recompensado por la historia pues todos los eventos son una colección de deus-ex-machinas que no hacen más que frustrar al público que intenta en vano entender o pronosticar los eventos que sucede pues todo está sacado alegremente del mágico trasero de Miyazaki.

perfecto«Pero es una película para niños!!», dirá el defensor de la animación infantil… «Tiene que ser una historia simple!!»… clamará el fanático del los tabús sexuales y las criaturas marinas…

EXCUSAS!, decimos nosotros.

Para más información sobre como crear correctamente animación para niños (y cualquier ser consciente de buen gusto) véase The Iron Giant. Cliche? talvez, Obvia? quizás . Infantil? NUNCA. Una buena historia para niños también debería ser una buena historia para cualquier persona.

Al final

Esta es una excelente película para ver con amigos y burlarse a carcajadas. Una técnica divertida es ver toda la película sin volumen y simplemente inventar todos los diálogos y tener una fantástica comedia pues este revuelto de animación no sirve para nada más.

 

 

——————————————-
Este fue otro review poco constructivo de HATERS!
Dibujos y edición: Juan Carlos Porcel

icono-usuario2


7 respuestas a “HATERS Ep. 2 – Ponyo”

    • Hola! Gracias a ti por tus comentarios, la serie se llama «Haters» y en general si una pelicula está en ese post es porque realmente nos disgusto, a eso le añadimos bastante sátira y mucho sárcasmo para hacer énfasis en nuestros puntos… no es una «critica» al uso, pues como ves desde el principio explicamos que es algo totalmente subjetivo.
      La idea principal es que todos los fanaticos de Miyazaki o de las peliculas de las que hablamos, se relajen un poco con tanto fanatismo, no se lo tomen tan en serio y se rían con nosotros.
      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.