HATERS Ep. 3 – The Dark Knight Rises (PARTE 1)


Ir a la parte 2 ->

haters_batman_risesParte 1: Intro, Batman Begins y The Dark Knight

Intro

Bienvenidos a otro dramático episodio de HATERS, en esta ocasión, durante los próximos cuatro días veremos como Dark Night Rises arruina por completo la trilogía de Nolan y acaba siendo lo que sólo podemos suponer fue la creación de un comité ejecutivo; con una larga lista de malas decisiones y un final que se encontraría más cómodo en una comedia romántica.

Aunque el foco de esta reseña es Rises, es indispensable hablar del resto de la trilogía para entender cuál era el mensaje original de la historia y como es cruelmente lanzado por la borda en los últimos 5 minutos de la última película.

220px-Batman_Begins_Poster 220px-Dark_Knight 220px-Dark_knight_rises_poster

Entonces… comencemos por el principio…

Batman Begins, Dark Knight y Rises en conjunto son el más reciente intento de Hollywood de traducir un superhéroe de historieta en una película creíble. En general es un esfuerzo sumamente exitoso (y necesario) considerando el estado en el que se encontraba esta torturada franquicia luego de en su última encarnación en la forma de la JOYA cinematográfica que fue Batman & Robin (1997) de Joel Schumacher (también conocida como “Bati-Tarjeta, la película”).

GothCard

Ciertamente esos eran otros tiempos y las películas son un producto de sus respectivas épocas, pero incluso en pleno siglo 21 (o tal vez debido a esto…) Hollywood se rehúsa estoicamente a cambiar y hacen lo mismo de siempre, subestimar al público como una si fuéramos un ejército de infantes babeando sin control, incapaces de poder comprender o disfrutar nada por encima del nivel de Barney el dinosaurio, completamente idiotizados con cualquier baratija brillante que se sacuda condescendientemente frente a nuestra colectiva nariz.

Hollywood está totalmente seguro que lo único que el público está preparado para recibir (como papilla pre-masticada) son historias seguras con los típicos finales felices y no tiene ningún problema con diluir por completo la esencia de un personaje y su historia con tal de no incomodar al grupo de niños susceptibles que aparentemente somos nosotros el público.

El problema con Batman Begins.

220px-Batman_Begins_PosterBatman Begins, con todo y sus pequeños errores, nos parece la más completa de la trilogía así que no es exactamente un “problema” en toda la extensión de la palabra, menos aún comparado con los que empiezan a aparecer en las secuelas pero igual hay que mencionarlo; esto es la aparentemente cambiante (por no decir conveniente) moralidad de Batman (o si quieren ponerse técnicos, errores de guión).

En la primera parte de la película Ra’s al Ghul pide a Bruce Wayne que ejecute a un ladrón para terminar su entrenamiento, a lo cual responde “No voy a hacerlo porque es lo que me diferencia de ellos”.

fu

Todos de acuerdo, ese es Batman, no mata personas y no usa armas de fuego y se mantienen en este plan a lo largo de la película. Se puede argumentar que los muertos de la liga de la sombras de la escena siguiente fueron daño colaterales y no fue necesariamente su intención. Sin embargo, cerca al final de la película, cuando el metro esta a punto de estrellar, Batman decide simplemente “no-salvar” a Ra’s al Ghul, lo cual es totalmente cuestionable pues Bruce Wayne envía a Gordon a destruir los rieles asi que sabía en todo momento lo que le iba a pasar.

Esto no es muy notorio si solo consideramos Begins; podría ser comprensible pensar que Batman tuvo que reconsiderar su política de «no-matar» cuando se trata de fuerzas tan poderosas que ponen en peligro a toda la ciudad y/o el mundo. El problema surge cuando llegamos a Dark Knight y lo rematamos con Rises.

El problema con Batman the Dark Knight.

220px-Dark_KnightEn la segunda parte de la trilogía y una de las más queridas por todos (especialmente por la genial interpretación de Heath Ledger) es donde empiezan a aparecer más inconsistencias del guión y fílmicas algunas de las cuales desencadenan la horrible 3ra parte.

Bati-traje

Luego de la genial primer aparición de Batman en esta nueva película, Bruce Wayne busca a Lucius Fox, argumentando que necesita un nuevo traje pues el que tiene actualmente (que es de kevlar y a prueba de balas y puñaladas) es muy pesado, recurren a la broma también de que “quiere doblar el cuello” esto es curioso pues para los que no saben, ninguno de los Batman fílmicos ha podido doblar el cuello con el traje puesto.

El punto es que cuando Lucius le presenta el nuevo traje a Bruce, le da las nuevas especificaciones: Placas segmentadas que permiten mayor movimiento de todo el cuerpo, y esta segmentación al mismo tiempo lo vuelve mas vulnerable a ataques con cuchillo, armas de fuego y ataques de perros (la kriptonita de este Batman).

Entonces,… si tienes una “armadura” que no te protege contra ninguno de los peligros reales que enfrentas todo el tiempo… ¿¡Para qué diablos quieres una armadura!?
Por qué no pasar directamente al traje de spandex de toda la vida con una cota de malla dentro o algún tipo de protección adicional, ah claro, esto es muy “irreal” para Nolan y su búsqueda de un Batman “realista”.

Joker

Cuando el espectador promedio mira The Dark Knight se topa con un carismático personaje, consolidado por un fantástico trabajo de actuación. Nolan le debe al menos el 50% de la película a Ledger, muchas de las mejores escenas que nos regala el filme son solo Nolan dejando hacer su trabajo a Ledger. Recuerdan la mítica escena del aplauso cuando están en la prisión? Improvisación de Ledger, la escena de la bomba que tarda en detonar en el hospital? mas improvisación.

¿Cuál era entonces el trabajo del director en la película? Nolan se encarga de que su Joker no sea un «Bromista» sino algo mas aterrador, alejándolo un poco de su canon, una vez más, en búsqueda del «realismo» así que en lugar de tener un psicópata y genio del mal, tenemos a un terrorista que no deja de justificar cada cosa que hace, y que luce como Bettlejuice que además de entregarnos pre-masticadamente toda su función (pues se pasa toda la película monologando a todo mundo lo que es y lo que representa) y les aseguro que de no ser la brillante actuación, esto nos habría resultado sumamente molesto.

Tecnología irreal en un universo realista (supuestamente…)

Tenemos una ciudad Gótica más realista que a pesar de todo sigue siendo Ciudad Gótica; un Batman más «realista» que aún sigue siendo batman (si obviamos el nuevo bati-traje) y sin embargo… esto…

Sin ninguna razón aparente.. toma un bloque de concreto de la escena del crimen, donde podría o no estar el proyectil (que no el casquillo curiosamente la única parte donde podrían haber huellas) y lo somete a una serie de pruebas, con distintas balas para con quien sabe exactamente que aparato tecnológico (tal vez el sonar) recrear una huella dactilar… SI! recrear y reproducir una huella dactilar en un proyectil a base de un ladrillo!!! En nuestra opinión, nada les costaba a llamar al equipo de escritores de CSI, tener una conversación de 20 minutos, y hacer algo más creíble.

Pero estas son minucias… ahora en serio…

Falsas promesas

Es cerca al final donde comienzan las inconsistencias en cuanto a Batman y toda su existencia. Como habíamos visto en la película anterior, los principios humanistas de Batman son un tanto variables cuando se trata de grandes fuerzas del mal como la liga de las sombra, lo cual nos hace preguntarnos porque salvar al villano en esta ocacion y no antes? El Joker es también un considerable fuerza no solo del mal sino del caos, mató a Rachel (destruyendo su única oportunidad de Bruce de tener un futuro normal) y manipuló a Harvey Dent transformandolo en lo opuesto a lo que representaba, ambas tareas no-triviales para los malhechores.

Un breve paréntesis para Harvey…

Harvey Dent se convierte en un asesino, sin ningún buen motivo. El era un paladín de la justicia y sabia perfectamente a donde se estaba metiendo. No puede ser que al enfrentar las obvias posibles consecuencias de su actividad justiciera se transforme en un monstruo tan rápidamente. Aparentemente, en este universo, eso es lo que hacen las personas ante la muerte de sus seres queridos… se enloquecen y salen a matar gente. Además, parecen adquirir poderes curativos o algo así porque Dent no se veía muy necesitado de medicamentos para sus quemaduras que estaban un poco más allá de 3er grado. Tal vez si hubieran introducido la doble personalidad del personaje que existe en los comics, toda esta «transformación» hubiera tenido un poco más de sentido.

Volviendo a la moral de Batman… Porque salvar al Joker?

Considerando que la transformación de Dent es obra de Joker y que el tiene toda la culpa nos parece un poquito forzado que Batman simplemente se heche toda la culpa el solo pudiendo perfectamente esclarecer todos los sucesos. Incluso pudo crear una mentira parcial (igual o menor a echarse la culpa) para hacer quedar bien a Dent, al final los únicos que sabían la verdad eran el y Gordon, no hacía ninguna falta que Batman sea inculpado, Ciudad Gótica pudo haber quedado con ambos héroes.

A menos claro,….. que lo que Ciudad Gótica realmente necesitaba no eran 2 heroes sino un gran enemigo que los una estilo Dr. Manhattan en Watchmen.

Como habíamos mencionado antes, lo que nos gusta creer (que es negado en la ultima película) es que el personaje de Bruce Wayne había madurado aún más en su búsqueda de ser «algo más». Batman estaba dejando de ser un hombre, para pasar a convertirse en una leyenda, un ideal, ese «algo» incorruptible que va más allá de una persona de carne y hueso y trasciende su misma muerte, dándole un matiz más profundo, y reforzando el mensaje que parece querer dar la historia de Nolan.

Todo este sólido mensaje, sumado a la voz en off de Gordon al final y una increíble banda sonora, fácilmente nos haría hecho olvidar todos los errores, dejándonos imaginar en el futuro a un Batman fugitivo, más oscuro, velando y protegiendo Ciudad Gótica a pesar de ser odiado, un Batman más «Dark Knight» que nunca que no es una persona sino un auténtico super-heroe.

Pero no… estas no son más que falsas promesas que la infame Dark Knigth Rises se ocupa de exterminar cual inmundas cucarachas, como veremos a partir de mañana.

Continua en la Parte 2 ->
——————————————-
Este fue otro review poco constructivo de HATERS!
Edición: Juan Carlos Pórcel y Miro Bazoalto
icono-usuario2

6 respuestas a “HATERS Ep. 3 – The Dark Knight Rises (PARTE 1)”

  1. De acuerdo.
    Siempre dije que Nolan no es un director tan genial, es simplemente «correcto», y muy sobre-valorado, sobre todo por fanáticos muy «incondicionales» de Batman. Tiene más talento para generar tensión con los diálogos, su mayor talento es de guionista, más que director. Pero las pelis de batman son geniales como películas, con sus baches argumentales y todo, eso de las huellas digitales misteriosamente reconstruidas es una parte nefasta en la película, pero está tan bien contada que casi no te das cuentas -prefieres pensar- «parece que esto tiene sentido, solo que no lo estoy entendiendo», si lo ves una segunda ves te das cuenta que era una estupidez.

    • De Nolan en la única que no puedo ser muy objetivo es Inception, que me encantó, en cuanto a esta trilogía… Begins es MUY BUENA, The Dark Knight esta BASTANTE BIEN y Rises es absurda y destructiva de las dos anteriores a mas no poder, yo soy fan incondicional de Batman pero el Batman de Nolan quedó lejos del Batman que debería ser, me quedo con Batman: La Serie Animada, para mí el Batman Definitivo de lejos.
      Espera a ver lo que se viene mañana!!! CHAN CHAN CHAN!

  2. Si bien estoy de acuerdo en el análisis preliminar de la trilogía de Batman, quiero detenerme en su interpretación de lo que hace Batman para encontrar la huella digital en la bala.
    El ladrillo que extrae Batman de la pared contiene los restos de un proyectil y posiblemente una huella digital de la persona que cargo el arma. Es posible que la huella digital este en el proyectil y no en el forro? Por supuesto que sí, la probabilidad que suceda esto con armas de cacerina es muy alta ya que hay que presionar y empujar la bala desde la punta para que esta entre en la cacerina.
    Ahora cada proyectil según material y gramaje se comporta de distinta manera cuando impacta una superficie, lo que Batman hace al disparar en varios ladrillos es encontrar un comportamiento similar a lo que cedió con el ladrillo que extrajo, claro esta que compararlo a simple vista a ojímetro es un mal chiste y no es posible pero bueno!!! Al final es una película!!!!
    Luego de conocer que tipo de proyectil usaron solo se requiere de un modelo matemático (con ecuaciones diferenciales, método actual y real) para determinar de que manera el proyectil se deformo en esa superficie. Con un tomógrafo y el modelo matemático utilizado se puede reconstruir el proyectil que impacto en el ladrillo que saco Batman.
    Lo de encontrar una huella mediante este método no lo veo posible pero bueno la tecnología de Fox pudo haber hecho el trabajo y como no se conoce como funciona lo puedo dejar en un puede ser…..

    • Alex: Sigo con mis dudas… pero esta bien, lo dejaremos en un «puede ser» en todo caso nuestra crítica apunta mas al miedo que Nolan tuvo al hacer Batman donde textualmente dijo que solo aceptaría hacerlo si lo hace en un contexto «realista» lo cual desde ya es una boludez… tratandosé de una PELICULA basada en un PERSONAJE DE COMIC esta regla que se impuso el mismo lo llevo a hacer malabares durante toda su trilogía dejandolo peor parado con este tipo de detalles (ni hablar de la «aerodinamica del baticoptero ese) y con cosas que rayan aún mas en lo absurdo que verás mas adelante en la critica detalles como estos por ejemplo no hubieran molestado en una pelicula como Avengers, pues no pretende buscar ese realismo extremo del Batman de Nolan.

      p.d: dice que ahora perteneces al club de los barbudos?Te va a venir bien el el frío! haha

  3. yo diria que fue una buena saga pero practicamente seria culpa del guionista y claro en parte de Norland por no leer bien el guion de su pelicula

    • Daniel: En términos generales es una buena saga, una de las mejores adaptaciones a la gran pantalla hasta la fecha (todo sea dicho) pero cuando hablamos de la 3ra (Rises)… realmente hay un retroceso ENORME con respecto a las dos anteriores peliculas, ademas que como veras en nuestra criticas mas adelante, son errores que automáticamente destruyen parte del universo que querian crear en Begins y The Dark Knight y aunque haya errores de guión que puedan ser acusados al guionista, muchos más son cometidos por el director y su miedo a hacer una pelicula de Batman que trate sobre Batman, y bueno también estan los productores que desgraciadamente seguro metieron mano como suelen hacerlo en toda producción Hollywoodense.
      Gracias por comentar, comparte la página! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.