Continuar con la Parte 3 ->
Parte 2: The Dark Knight Rises, el principio del fin
Habiendo mencionado algunos detalles de las anteriores 2 precuelas, ahora podemos entrar de lleno en el abismo de pequeños y grandes errores que es Rises, así que si aún no has visto la peli, a partir de aquí bajo tu propio riesgo pues contiene spoilers de la trama.
Qué mejor que comenzar con el más notorio error; no haber ambientado una película de Batman en Ciudad Gótica.
Ciudad No – Gótica
Por algún motivo que nadie puede entender, la historia en Rises decidió que Ciudad Gótica es tal vez demasiado icónica así que prefiere mandarse mudar a un lugar más soleado y continuar en lo que la mayoría reconoce como New York (o algún equivalente estadounidense genérico).
Este es el gran primer paso para arruinar toda la identidad visual que tan exitosamente que se había construido hasta este punto y tomar un estilo supuestamente más realista que sólo sirve para romper por completo nuestra suspensión de incredulidad.
Probablemente el primer recuerdo de muchas personas que no necesariamente leyeron los comics, era la Ciudad Gótica de Batman – the animated series, aceptada por los expertos como el estándar absoluto por con el cual se mide todo intento de recrear a Batman en cualquier pantalla.
Esto SI es Ciudad Gótica (Batman – The Animated Series)
La estilización y colores son parte fundamental de las primeras películas de Nolan y ambas logran exitosamente transmitir la idea de Ciudad Gótica, mientras en la primera vemos unos matices de marrones y similares, en la segunda recurren a los azules y violetas… en la tercera… existe algún tipo de planificación en la tercera?
Esto TAMBIÉN es Ciudad Gótica (Batman Begins)
Esto TAMBIÉN es Ciudad Gótica (Dark Knight)
Esto en cambio, NO es Ciudad Gótica:
Esta es una película sobre un sujeto disfrazado de murciélago con los calzones afuera del pantalón que lucha contra otros sujetos disfrazados de forma similar. Dicho desfile de engendros se vuelve creíble únicamente gracias al contexto en el que se desarrolla, en este caso, Ciudad Gótica. Sus lúgubres calles y ciclópeas construcciones hacen que la ciudad sea como una dimensión paralela, un “mundo” similar y reconocible, pero que es simplemente otro mundo.
Cuando el diseño y estilo surge de las propias imágenes icónicas que caracterizan a la franquicia, el mismo público se pone en el contexto correcto de la historia, la incredulidad se suspende y el universo entero cobra vida y se vuelve real. (Toma nota Nolan)
En el momento que se muestra un lugar exactamente igual a la realidad en donde no hay diferencia alguna con nuestro día a día, la ilusión se rompe de inmediato.
Y que es lo que hace Rises con toda esta base estética? Todo este sólido fundamento visual que todos entendemos y apreciamos?
Esto…
Un tipo disfrazado de murciélago filmado desde un ángulo que lo muestra insignificante, en una ciudad perfectamente normal, en plena luz del día donde no solo no-inspira miedo, sino que es casi nos recuerda los oscuros tiempos que pasamos en las manos de George Clooney.
En vez de ver ángulos de cámara que enfatizan la inmensidad e irrealidad del entorno, nos muestran tomas aéreas de una ciudad genérica que hemos visto miles de veces en películas desde comedias hasta documentales.
Esta película simplemente está fuera de contexto.
Continuamos mañana.
Este fue otro review poco constructivo de HATERS!
Edición: Juan Carlos Pórcel y Miro Bazoalto