Comic Boliviano #12


138144258900 copia
Ciudades Oscuras. Libro Uno. Los antiguos. Felipe Porcel, Rodrigo Bazoalto, Juan Carlos Porcel. Paranoia Studio, Santa Cruz de la Sierra, 2013. Podríamos decir muchas cosas acerca de Ciudades Oscuras. Se trata de una historia ambiciosa, donde se nota que hubo mucho tiempo dedicado a imaginar un mundo, un trasfondo, unos personajes. Por algo esta historieta ganó el Primer lugar del Concurso Nacional Petrobras, allá en 2010.
Sin embargo, no termina de cuajar. Este primer volumen relata la historia de un espíritu o tótem, Etrus el cazador, que quiere detener la proliferación de ciudades oscuras en su mundo. Para eso, emprende una búsqueda que lo llevará a través de regiones antiguas y múltiples peligros, hasta llegar a su destino: el último lugar donde los humanos pueden contactarse con estos habitantes.13814428095 copiaComo primer esfuerzo de unos muy jóvenes creadores, se entiende porqué la historia tiene tanto para trabajar. Cuando eres joven quieres escribir sobre miles de universos que se te vienen a la cabeza. Quieres rendir homenaje a todas esas películas maravillosas y libros fantásticos que te demostraron que otros mundos son posibles. Tu historia es clara, y en tu cabeza brilla con una fuerza imaginativa que requeriría de todo el aparato económico de Hollywood para despertar. Y lo que se logra traspasar al papel, a veces, carece de ese brillo imaginado. Tristemente es así. Sin embargo, destaca la valentía de poner el cuerpo, presentar la obra, y ganar un premio. La entrevista que publica Paranoia Studio en esta edición, además, no tiene desperdicio y está llena de ideales. Sabemos que los autores siguen apostando por el cómic nacional. Estaremos atentos a sus nuevas producciones.13814428246Cuatro historietas para Ti. Alejandro Archondo, Joaquín Cuevas, Frank Arbelo, Avril Filomeno. Viñetas con Altura, La Paz, 2005.

4historietas013Cuatro pequeñas historietas pensadas para los más pequeños, una iniciativa a todo color del grupo paceño Viñetas con Altura (por entonces en sus comienzos). Esta colaboración presenta leyendas o cuentos inspirados en la tradición oral de nuestros pueblos. El primero, “Patatrás, el duende guaraní” de Alejandro Archondo, muestra un dibujo tirando a lo grotesco con un mensaje positivo al final. Dos niños se pierden en el bosque y son guiados de vuelta a su hogar por un curioso ser de ojos saltones y piel morada. El segundo, “El zorro Tibu”, de Joaquín Cuevas, muestra a un zorro inventor y valiente que no quiere acabar como los demás zorros, es decir, acabar mal al final del cuento. Habrá que ver si su astucia alcanza para llegar bien al desenlace. Una historia con mucho humor y lindos dibujos.zorrotibu015
El tercero, sin duda, el mejor de la serie: “El herrero que se quedó esperando”, de Frank Arbelo. Una adaptación al relato de Manuel Vargas, que nos presenta a un herrero avaro que se topa con un ser oscuro y misterioso una noche en su forja. Destaca la capacidad de síntesis de Arbelo, que nos resume la historia en unas muy bien dibujadas páginas.herrero016Por último, “El viaje del Yacaré” de Avril Filomeno, es una descripción aventurera y soñadora de un yacaré, que tras ver cómo su lugar de origen queda devastado, peregrina hacia la ciudad de La Paz. Con un esquema fluido y bellas letras dibujadas a mano, la historia cierra con un guiño al lector. Como dice la solapa, este libro “está listo para devorar sin necesidad de tener dientes”, y sería hermoso verlo re-editado.

Los comics se encuentran a la venta tanto en Paranoia Studio (Santa Cruz), La Viñeteca y el C+C (Ambas en La Paz), recomiendo conseguir ambas por el nivel de calidad en su contenido y por el estilo de narrativa que siguen.

Hasta la siguiente reseña!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.