AMOR BLUE. Mery Nina. Volumen 1. Editorial Pretty Comics. Tercera Edición, 2015. La Paz, Bolivia.
Amor Blue es un fenómeno de ventas que, de una manera misteriosa y silente, se las ha arreglado para impulsar a su autora, Mery Nina, por los caminos del manga boliviano, hasta llegar a hacerla un referente.
Debe ser la única autora que no solamente produce sus propios cómics, sino que también prepara y difunde su propia mercancía relacionada (fotos, marcadores de libros, llaveros, libretitas de anotaciones, etc.), y que, a pulso, ha logrado en diez años de producción concluir una saga de 40 páginas por volumen, ¡en 45 tomos! Además, esta prolífica artista tiene muchos otros fanzines elaborados, con historias derivadas de su saga principal y otras inspiradas en el universo mangaka: con tapas a color e interior blanco y negro, que se encuentran disponibles a la venta de manera completamente autogestionada.
El personaje principal de Amor Blue es una joven llamada Lott, que tiene dos vidas paralelas: la primera la habita en los sueños, —donde conversa con un misterioso y angelical ser llamado Sael—, y la segunda la habita en el mundo real. Acaba de ingresar a un nuevo y prestigioso colegio, llamado “Lincoln”. Este colegio, al parecer, solo convoca o recibe a alumnos con “habilidades especiales” que posean, además, un “Aura Azul”.
Existe una Corporación Blue, que se encarga de buscar y observar a esta nueva “raza” humana, seres más sensibles de lo común, también conocidos como niños índigo, que nacieron preparados para propulsar cambios en la humanidad.
El criterio de Mery Nina es claramente juvenil, ya que las situaciones son aquellas típicas de colegio, con personajes estereotipados pero que se desarrollan muy bien dentro de su historia. Se nota que las situaciones de los mismos están muy claras en la cabeza de la autora, ya que las posibilidades y situaciones a las que éstos se enfrentan no se agotan ni son descabelladas.
Sorprendentemente, a pesar de que las reacciones de los jóvenes son típicas; plagadas de expresiones de rabia, desencanto, sorpresa y a veces agresividad; hay un trabajo delicado entre estos conflictos emocionales y la percepción más sutil que poseen estos jóvenes índigo. De alguna manera, las expresiones utilizadas no llegan a ser soeces y siempre hay algo, un comentario, una observación, un detalle, que equilibra y eleva la narración. Esto me parece excelente en una publicación dirigida a un público que comienza en la pre-adolescencia, y es un punto a favor de su autora; punto que tal vez explica su éxito y trayectoria.
Además, si la primera historia resuena con el lector, hay muchos hilos que seguir, ya que este universo está muy desarrollado: cada personaje tiene también su propio cómic. Y con tanto tiempo detrás de su universo narrativo, Mery Nina está al tanto de cada uno de ellos. Además, es activa en las redes sociales y siempre está abierta a contestar preguntas. Si bien sus puntos de venta se centran exclusivamente en la ciudad de La Paz, es interesante saber que se dedica con pasión a su trabajo.
Lo único que me preocupa es el enorme esfuerzo que implica la autogestión. Un tema que pienso desarrollar en breve, ya que se trata de una modalidad muy frecuente entre los jóvenes artistas nacionales.
Una respuesta a “Cómic Boliviano # 36: Amor Blue”
Quisiera saber si puedo encontrar el comic amor blue en digital, me encantaria leerla completa