Tintazul, el equipo de jóvenes comiqueros e ilustradores


Se juntaron en 2018 para abaratar costos de alquiler de stand en ferias de artistas, pero avanzaron y llegaron hasta donde no se imaginaban. Produjeron mercadería de todo tipo con sus diseños, pero además, lograron potenciar una movida que ya se estaba perdiendo en Santa Cruz: el fanzine.

Pulpollo, Pandora, Aremazu, Andri, Luck y Gave conforman este colectivo artístico boliviano que ha logrado aliarse para producir cómics e ilustración. Cada uno con estilos y gustos diferentes, pero unidos por la amistad y la confianza, que tanto los caracteriza.

Han producido 4 fanzines como equipo y más de una docena sumando sus producciones individuales. Participan en ferias de artistas cuando se da la ocasión y sustentan todo con recursos propios. Ellos son ‘los tintazules’.

El comienzo

Anuncio de cuando el grupo se presentó por primera vez bajo el nombre de Tintazul.

Pandora (Andrea Gonzales) y Pulpollo (Erwin Poehlmann) estudiaban Diseño Integral desde 2017 en la Universidad Autónoma ‘Gabriel René Moreno’ (UAGRM). Ese mismo año, ambos conocieron a Aremazu (Aarón Mariscal), que estudiaba la misma carrera, pero como paralela; y se conocieron en lugares distintos.

Mientras que Aremazu y Pulpollo eran compañeros en Diseño, Aremazu y Pandora eran compañeros en el taller de Narrativa Gráfica, un curso bianual que organizaba el Centro Simón I. Patiño (CSIP) para enseñar cómic. Ya el colectivo Pencil Hall (de Hiyirii, Hanon, Cookie y otros) había empezado a participar en ferias de artistas ofreciendo stickers y posters diseñados por ellos, lo cual era un indicio de la movida artística de este estilo en la ciudad.

Cierto día, Aremazu les propuso a ambos compartir stand en un evento llamado Tiendita Pop, que organizaba la Facultad Ciencias del Hábitat en la UAGRM. Ambos le negaron la posibilidad, pero se animaron al último momento, grata sorpresa que logró unirlos para cuidar el uno el stand del otro. No tenían nombre como grupo, pero los unía el hecho de conocerse y tenerse mucha confianza; era el 4 de abril de 2018.

Más adelante, el tiempo fue presionándolos para definir una identidad, y fue la Feria de Publicaciones del CSIP lo que los impulsó a determinar algo concreto. Luego de buscar entre nombres distintos y bizarros como Dibutari, Dibutacuara o Dibujacuú, el 25 de mayo, Pulpollo sugirió el nombre de ‘Tintazul’. Esto en referencia a que el cielo es el límite, y el grupo apuntaba a lograr cosas tan grandes como un salto al cielo.

Fue así que el 23 de junio, el grupo se presentó oficialmente en público bajo ese nombre, pero no en las mejores condiciones. No habían rellenado a tiempo la solicitud de participación, por lo que debieron pedir prestado a Comic Bolivia su stand para ofrecer sus productos. Lo bueno fue que habían producido un fanzine exclusivamente para poder participar de ese evento (que exigía tener publicaciones para presentar).

Ahí lanzaron Porrazo, un fanzine sobre humor, educación y crítica social, dedicado a todo público y a un precio de Bs 5. No fue un éxito en ventas, pero sí llamó bastante la atención y pudo ayudarles a obtener su lugar como artistas.

Andri y Luck

Repertorio del grupo en la 2ª Semana del Cómic del CSIP, con la novela de Luck incluida.

Para el siguiente evento, lograron incorporar 2 nuevas miembros: Andri (Andrea Ribera) y Luck Box (Alejandra Luck). Aremazu conoció a la abogada Andri en el cumpleaños de una amiga, y ella se había incorporado al mundo del cómic entrando al curso de Narrativa justo ese año. La veterinaria Luck ya era compañera de él un año antes en el mismo curso, así que mantenían constante contacto. Fue el 8 de julio cuando estrenaron a Andri en el Umbrella Fest, pero Luck no podía ir porque tenía otras obligaciones.

Más adelante, Tintazul unió fuerzas con el colectivo artístico Chulupaca Comics para producir un fanzine en conjunto: El Junte. Esta publicación reunió tiras cómicas que trataban el tema de la amistad, pues justamente se lo publicó a fines de julio, mes de la amistad en Bolivia. La Chulupaca estaba compuesta por Hasanrasta (Samur Quintanilla), Fool Art (Ariel Muruchi), Gabriel Gonzales, Sariah López y Lenny Flores. Ya tenían mayor experiencia que Tintazul publicando fanzines, pero este proyecto en conjunto significaba mucho para ambos.

Más adelante, para la 2ª Feria de Publicaciones del CSIP, pudo participar Luck Box por primera vez en un evento con su equipo: un sábado 15 de septiembre. Luck destacó entre sus compañeros innovando con 2 cosas: marcapáginas y libro. Ella tenía cierta experiencia escribiendo historias del género yaoi en Wattpad, lo cual la motivó a imprimir una de sus novelas: 100 Kg menos y serías perfecto.

Esa fecha ocurrió algo especial: el grupo presentó el Nº2 de su fanzine Porrazo. Esta vez iría acompañado de la pluma de Narrah (Sarah Gonzales), aspirante a escritora que colaboró con sus poemas ahí. También estaría Hanon (Luis García), ilustrador bastante profesional y con mucha experiencia en producción.

Este Porrazo giraba en torno a un tema en particular: la cultura camba. Los dibujantes quisieron para esta ocasión celebrar la identidad cruceña rescatándola mediante diversas tiras cómicas, ilustraciones y poemas. Es así que lo lanzaron justo en septiembre, mes en que se conmemora al departamento de Santa Cruz. La portada y contraportada fueron diseñadas por Hanon, y lucían a personajes pintorescos típicos de la región.

El Ani-Start sería el último evento donde los tintazules participarían junto a Luck, quien debía irse poco tiempo después a España para cursar una maestría en su área profesional. Para esta ocasión, el equipo no presentó ningún fanzine en especial, pero logró por primera vez una foto con los 5 miembros presentes, además de intercambio de stickers con los ilustradores de otros stands, como los de Pencil Hall y Chulupaca Comics.

Para la Comic Con 2018, el equipo entabló más amistad con otros artistas, particularmente, conoció a Génesis Gardiazábal (Cochabamba), Rox TV y Zamarazula (La Paz). Además, pudieron sobrellevar juntos una lluvia tormentosa que arruinó el sector de artistas a todo dar.

Gave

Fanzine estrenado por Gave en la XIV Semana del Cómic del CSIP en 2018.

Cierto día, Aremazu le propuso a la arquitecta Gave (Gabriela Veizaga, a quien conoció por sus dibujos en Instagram y porque asistía también al curso de Narrativa) formar parte del colectivo. Los miembros estuvieron de acuerdo, y tras una reunión en el Big Apple del Centro Boliviano Americano (CBA), aunque con Luck ya ausente, lograron conocerse en conjunto y congeniar. Era un hecho: Gave era ahora miembro de Tintazul.

Para la Feria de Publicaciones de la XIV Semana del Cómic del CSIP, Gave formó parte del equipo, estrenando no solo sus stickers y posters, sino también su fanzine: Nefelibata. Este fanzine reunió sus mejores trabajos en cuanto a tiras cómicas hechas solo con tinta, y lo ofreció a Bs 10. También Andri estrenó ahí su primer fanzine: Ocurrencias. Aquí recopiló sus mejores tareas del curso de Narrativa, y también a un precio de Bs 10. Estos hechos lograron convertir en algo muy especial a este evento.

Posteriormente, el grupo fue participando de más eventos, algunas veces sin todos sus miembros. Uno de estos eventos fue la feria Resonar, el 22-23 de diciembre de 2018, y el otro Liberen a la Palabra (18-20 de enero de 2019).

Fue el Mirai Anime el primer evento de gran importancia del que participaron ese año, el 24 de marzo, y uno de sus miembros (Aremazu) fue nombrado jurado para el concurso de dibujo, junto a Ana Medinacelli, del colectivo Loko: El Gato, y la ilustradora KAZD. Más adelante, el grupo participó de la Feria de Creativos en la Utepsa (23 de abril), el Festival Cultural Patujú (3-5 de mayo), otra entrega de la Tiendita Pop (16 de mayo) y el Día del Cómic Gratis (18 de mayo).

El tercer Porrazo

Para la XX Feria Internacional del Libro de Santa Cruz (30 de mayo – 9 de junio), el colectivo preparó su más ambicioso proyecto: el Nº3 del Porrazo. Este fanzine incorporó nuevamente al talentoso Hanon, pero además, a KAZD. La temática giraba en torno a la comida: tiras cómicas relacionadas a la buena o mala alimentación.

Esta vez, el equipo innovó con un paquete de stickers, que contenía stickers diseñados por cada uno de los autores del fanzine, incluyendo a Luck a pesar de la distancia. Si bien al inicio no tuvo la recepción esperada, más adelante fue adquiriendo más y más notoriedad, ya que lo ofrecían en su stand tanto Tintazul como Hanon y KAZD.

El Overload 2019 fue el último gran evento del que participaron los tintazules, y los reunió en Cochabamba: era la primera vez que participaban fuera de su ciudad habitual. Pulpollo, Pandora, Gave, Andri y Aremazu fueron con Pencil Hall los representantes de Santa Cruz, y conocieron a un montón de artistas cochabambinos y paceños. Entre ellos: Rafaela Rada, Yexit, Salvador Pomar y Marco Tóxico. Además, Pulpollo estrenó su primer fanzine individual: Pol y Cris, que retrataba momentos típicos de él y su pareja.

La Feria de Publicaciones de la XV Semana del Cómic del CSIP fue el último evento en el que participó el colectivo, y fue como un triste funeral, debido a que para entonces el CSIP determinó que no funcionaría más en gestión de actividades relacionadas a la historieta.

Próximos proyectos

Última participación del equipo en un evento: el Overload 2019 en Cochabamba.

Tintazul no es una cuna de éxitos, ya que hubo que atravesar distintos fracasos para que el grupo logre lo que logró: mover la cultura fanzinera en Santa Cruz y acompañar la formación de la comunidad de artistas. Pandora se siente más cómoda produciendo mercadería, y es a quien mejor le va del grupo. El otro extremo es Aremazu, que ha producido muchos fanzines ya desde años atrás.

El colectivo tenía como una de sus metas diseñar un calendario con animales bolivianos en peligro de extinción: este sería un calendario del año 2019. El proyecto no se pudo diseñar a tiempo por falta de conocimiento en temas de impresión y mejoras pendientes en estilo de dibujo e información, así que quedó en suspenso.

Tintazul también planeaba lanzarse a la organización de eventos, uniendo esfuerzos con Pencil Hall, KAZD y la paceña Mequetrefee en un proyecto llamado Artist Alley Santa Cruz. El objetivo era organizar ferias de artistas con frecuencia para que otros puedan ofrecer sus dibujos, pero no se pudo concretar por falta de oportunidades.

Por ahora, el equipo Tintazul tiene sus esperanzas puestas en su última carta: un fanzine narrativo. Están trabajando en crear una historieta con un único relato que se dibuje en distintos estilos. ¿Lograrán terminarlo? Eso dependerá de sus capacidades y de las circunstancias.


2 respuestas a “Tintazul, el equipo de jóvenes comiqueros e ilustradores”

  1. Buen día.
    Seré breve, estoy buscando un equipo
    de editores, guionistas, ilustradores o
    cualquier persona que este en el rubro
    para sacar adelante una novela grafica
    en la que estoy trabajando.
    Tengo el guion ya escrito y las ideas claras.
    Es un comic que explora la deconstrucción
    del genero de super hereos por así decirlo.
    Metiendo temas sociales, criticas a veces y bastante humor negro.
    Una idea original que voy planteándome hace ya varios años y por
    fin me encuentro en la libertad y tiempo para
    dedicarle tiempo.

    No dudes en mandarme un mensaje.

    marsaro170@gmail.com
    +591 (7) 604-1699
    marco_salas.r (instagram)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *