X Semana del Comic en Santa Cruz

La Semana del Cómic celebra su décima versión, para ello ha preparado una variada agenda de actividades en torno a talleres, conferencias, exposiciones y, por supuesto, la presentación de la publicación “Las aventuras del tío” ganadora del Concurso Nacional de Historietas. (Mencionar que la ganadora anunciada inicialmente lleva por titulo “En La Paz no se duerme en Paz” pero asi salio publicado en la nota oficial del Patiño para la semana del comic, tal vez es el nombre del compilado)

Afiche del evento realizado por Marco Tóxico, dale click para ir al evento en FB.
Afiche del evento realizado por Marco Tóxico, dale click para ir al evento en FB.

Además, contará con la presencia de invitados especiales nacionales como ser Susana Villegas, Oscar Zalles, Román Nina y Marco Guzmán (Marco Tóxico).

 

EXPOSICIONES EN EL MARCO DE LA X SEMANA DEL CÓMIC

salvajes

PORTADAS SALVAJES, proyecto gestionado por Marco Tóxico
Esta exposición forma parte de un proyecto creado para re-imaginar, de forma ilustrada, las portadas de los libros de la literatura boliviana, desde La niña de sus ojos hasta Ser gay en tiempos de Evo. Más de una treintena de autores han imaginado nuevas versiones ilustradas de sus libros. Desde Oruro hasta Ibarra –pasando por La Paz, Santa Cruz, Ludwigsburg, Bogotá y Calí– esta muestra internacional reúne los diseños de artistas de Bolivia, Colombia y Ecuador, quienes imaginaron nuevas posibilidades de ilustrar obras de Jaime Saenz, Víctor Hugo Viscarra, Oscar Alfaro o Ramón Rocha Monroy, entre muchos otros.

MANO ALZADA, de Oscar Zalles
La muestra preparada por el artista Oscar Zalles es producto de un compilado de 25 imágenes, entre historietas e ilustraciones, que él ha venido realizando durante los últimos dos años, combinando la técnica tradicional y la digital.

PROGRAMACIÓN OFICIAL

Aqui se detalla el programa oficial de la Semana, tomar nota de que todas las actividades son gratuitas y de que además habrá feria de publicaciones durante la duración de todo el evento.
programaXsemana

INVITADOS A LA X SEMANA DEL CÓMIC

Marco Antonio Guzmán (Marco Tóxico)
Artista gráfico boliviano, dedicado a la ilustración, la historieta y el diseño. Estudió Diseño Gráfico y Artes Plásticas con especialización en grabado. A partir del año 2004 se dedica a los fanzines, junto a Karen Gil, con su grupo de autoedición Ediciones La Ñatita. Su trabajo ha sido expuesto y publicado en Argentina, Alemania, Bélgica, Brasil, China, Colombia, Ecuador, España, Francia, Hong Kong, Irán, México, Perú, Taiwán, Sudáfrica, Rusia, Ucrania y Venezuela. Muchas de sus ilustraciones y diseños han sido la imagen de los festivales internacionales BICEBE 2013 (Bolivia), Entreviñetas 2014 (Colombia), TIFA: Taller Internacional de Formación en Animación (Venezuela) y SALVAJE: Bienal de Arte Gráfico y Secuencial (Bolivia).

Román Nina Nina
Es arquitecto, diseñador gráfico, ilustrador, historietista y animador 2D. Administra el blog El caza ratas, que contiene sus trabajos de cómic e ilustración. Su obra se caracteriza por el uso particular de una variedad de colores y personajes enmarcados en la aventura y la ciencia ficción. Su obra fue seleccionada entre las 24 mejores del Concurso Internacional “Vuelos que inspiran”, realizada en Argentina y organizada por la fundación Inalafquen. Fue elegido entre los diez finalistas del Concurso Internacional Tecno Imagina en Bogotá, y resultó ganador del Concurso Nacional de Historietas organizado por el Centro Simón I. Patiño, con su obra En la Paz no se duerme en Paz.

Susana Villegas
Dibujante paceña, egresada de la Academia de Bellas Artes “Hernando Siles”, con la especialidad de pintura. Ha realizado, desde hace dieciocho años, trabajos de dibujo, escultura, pintura, caricatura, ilustración, historieta y animación. En cuanto al cómic, fue responsable del suplemento Bang! de historieta boliviana en el desaparecido matutino Presencia. Fue colaboradora de la revista Crash!!. También dibujó el cómic de la película boliviana American Visa y fue parte del colectivo que editó el libro La Fiesta Pagana. Además de trabajar como ilustradora editorial y publicitaria, en el campo de la animación fue partícipe en la realización del corto “Abuela Grillo”. En el último año ha retomado la escultura, tanto en formato tradicional como digital.

Oscar Zalles
Egresado de la Carrera de Artes de la Universidad Mayor de San Andrés UMSA, con mención en Diseño Gráfico. Fue el invitado boliviano al Festival Internacional Viñetas con Altura del año 2011, e invitado al salón de los “10 años, 10 Autores Bolivianos” del mismo festival el año 2012. También recibió el primer lugar en el concurso de “Cómic Petrobras” el 2009.

 

Sin duda una excelente semana para los amantes de la historieta en Santa Cruz.

MiRo Bazoalto

MiRo Bazoalto

Autor y Editor de historietas independientes es también creador y Director de Paranoia Studio donde dirige a un grupo variopinto de jóvenes profesionales y amateurs que se dedican al mundo de Diseño, Historieta e Ilustración, es también el principal gestor de la página web: Comic Bolivia.
MiRo Bazoalto

Latest posts by MiRo Bazoalto (see all)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: