HATERS Ep. 5 – Pacific Rim


humor

Bienvenidos a HATERS, un mágico espacio donde afrontamos la cruda realidad de la inescapable mediocridad del cine moderno. El día de hoy, acompáñanos a darle una subjetiva mirada de odio a la no-muy-original, nocturna y húmeda precuela de Robot Jox,… Pacific Rim.

Pacific Rim, lanzada en Julio del 2013 (en nuestra dimensión), es el último intento fallido de Hollywood por hacer anime. Dirigida por Guillermo del Toro, afamado por películas como Hell Boy (adaptación para niños de Call of Cthulhu) y Pan’s Labyrinth (adaptación satánica de Los Muppets), Pacfic Rim es una adaptación “america-fuck-yeah” de Evangelion con menos sátira bíblica y más racismo.

Es teóricamente un tributo a las antiguas películas asiáticas de monstruos estilo godzilla y se trata sobre robots gigantes llamados “Jagers” boxeando contra monstruos gigantes llamados “Kaijus”; está comúnmente catalogada como ciencia ficción (de la misma manera que Twilight está catalogada como terror psicológico).

sci-fi-scale

spoiler

Los Personajes

 

imagenes-varias_02

Raleigh Becket (el americano genérico)

Raleigh (alias Sinji Ikari), a quien llamaremos Raily, es el estereotipo del héroe americano con habilidades insuperables, que no sigue las reglas, pero al final salva el día. No hay una onza de novedad o suspenso o cualquier tipo de interés en este personaje.

El actor puede o no ser el mismo de Thor, sin barba, todo se ven iguales a Guile.

Su principal función es ser americano.


imagenes-varias_06

Mako Mori (el personaje de animé)

Maco es básicamente una colegiala estereotípica salida directa y desvergonzadamente de un animé.

Su principal función es ser marginalmente incapaz de tal manera que parece ser fuerte a primera vista, pero que al final dejar sin problemas que el protagonista americano salve el dia..


imagenes-varias_05

Stacker Pancake (el personaje que da discursos heroicos)

Pentecost (alias Gendo-Ikari mezclado con Misato Katsuragi), es el comandante de todo el proyecto Jaeger. Es la figura paterna de todos sus empleados.

Su principal función es dar un discurso para el trailer.


imagenes-varias_10

Dr. Newton Geiszler

Newton Geiszler (a quien llamaremos Leonard Hofstadter del futuro), es uno de los 2 cientificos locos sobre los cuales debió centrarse toda la historia en vez del verdadero héroe americano.

Su principal función es no-ser el personaje principal porque sus pectorales no están suficientemente abultados.


imagenes-varias_12

Dr. Hermann Gottlieb

Es un especie de estereotipo ofensivo de científico alemán de la segunda guerra mundial. Su sobre actuación es tan escandalosa que pasa de lo cómico a lo ridículo para finalmente llegar a la vergüenza ajena.

Su principal función es ser comic relief (de la misma manera que la principal función de la pintura acrílica es ser una bebida refrescante).


joner

Hannibal Chau

Tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-abuelo de Johner, capitán del carguero Betty, muerto a bordo del USM Auriga.


Los demás pilotos de Jaegers

Son esencialmente chistes racistas que están a un paso de hablar como pokemones repitiendo una sola palabra de la idea comunitaria que tiene el mundo de su país…

racial

Una película para niños?

“Esta película no debería ser tomada en serio”, “es una aventura divertida”, “es una película de popcorn”, “es para niños”, “los monstruos/robots estaban GENIALES!!!” son algunas de las decenas de excusas que se supone tienen que defender la interminable estupidez que uno debe aguantar durante está película de boxeo robótico.

A estas alturas de la civilización, ya debería estar ampliamente claro que por más que una película sea para niños, no tiene que ser infantil. Para más información sobre entretenimiento respetable, véase: How to Train your Dragon, The Iron Giant, Gravity Hills o The Legend of Korra. Entonces,… si una película/serie específicamente hecha para jóvenes/niños puede tener una historia perfectamente competente ¿porque tenemos que buscar disculpas por el mal sabor de boca que queda después de Pacific Rim?

¿Es Pacific Rim ATROZ y la peor cosa que hemos visto este año? No, definitivamente no es el peor insulto hasta la fecha, pero igual sigue siendo un espectáculo deprimente considerando quienes son los creadores, el casting y las buenas intenciones e ideas que tenían.

El héroe americano

Por qué no podían variar un poquito?, está bien que sea un summer blockbuster y que necesite ciertos elementos publicitarios pero nada les costaba dejar a su irritante capitán américa de lado y usar otro de sus varios perfectamente aceptables personajes como protagonista.

De hecho el capitán rubio es completamente innecesario. Excepto tal vez para elegir a Mako como sub-personaje principal…

imagenes-varias_08La historia principal debió tener únicamente a Mako y Stacker Pentecost. Ahí esta el arco de la relación padre-hija, la superación de los traumas infantiles y de paso ponían a una mujer a salvar el día para variar…

Luego, en vez de perder el tiempo con la irrelevante historia del capitán libertad, pudieron haber mostrado a Leonard Hofstadter y la caricatura nazi teniendo un bromance científico y dejar así a la audiencia aprender más sobre los Jaegers y/o Kaijus.

Pero no… estamos atascados con el capitán rock&roll mientras tiene conflictos ridículos con un bully.

rim

La mágica desaparición de Mako Mori

Como lo habíamos mencionado antes, Mako Mori comienza como un personaje fuerte, capaz y relevante, pero en el momento en que se vuelve el co-piloto de Raily, su personaje desaparece por completo.

Prácticamente no vuelve a tener una sola línea de diálogo y deja de tener importancia alguna para la historia.

imagenes-varias_13

Que sea lo que dios quiera…

En un mundo donde los Jaegers son básicamente la única línea de defensa contra la destrucción de la humanidad, y cada uno es invaluable… Porque se les ocurre meter a una piloto emocionalmente inestable sin hacer ninguna prueba a un robot completamente armado y listo para disparar???

Mako entra en su Jaeger y 10 minutos después esta en completo colapso emocional a punto de destruirlo todo y no tienen ningún botón rojo de emergencia o algún fusible que volar para detener este tipo de accidentes. Lo único que se puede hacer es rezar mientras se jalonean cables que obviamente no fueron hechos para ser jaloneados.

Box robótico

Estamos en un mundo futurista, en donde la humanidad puede construir Evangelions… y ¿cuál es el principal medio de batalla de estas maravillas de la tecnología bélica?… puñetes…

6ant5dwd

Si,… en varias ocasiones vemos que los Jaegers tienen espadas, cañones y otras armas que parecen sumamente divertidas pero que por algún extraño motivo mantienen guardadas como si estuvieran en contra de las reglas oficiales del combate contra monstruos gigantes.

war

¿Por qué es esto estúpido?

1) Desde el punto de vista del universo de la película… es claro que sus otras armas son 100 veces más eficientes para destruir Kaijus. La megaespada de Gipsy Danger corta a un Kaiju por la mitad sin el más MÍNIMO esfuerzo. Un disparo de su cañón de plasma se ve obviamente más destructivo que 10 minutos de manazos.

box3

¿Por qué no están todos los Jaegers equipados con mega espadas y todo tipo de armas medievales gigantes siendo que se muestra que son 100% efectivas? De hecho, porque no simplemente tienen puntas en vez de manos, un buen cuchillo hubiera hecho maravillas en una pelea mano a mano.

4etayv5b

En general, ¿por qué hacer robots gigantes con manos? Las manos existen con el propósito de agarrar objetos varios de todo tipo. ¿Qué objeto tiene que agarrar un robot gigante de guerra? Pues lo único que tienen que agarrar es la espada gigante que solo existe para justificar la existencia de las manos…

¿Por qué los misiles y cañones de plasma no son equipamiento estándar en todos los Jaegers?

Bazooka

icon.200x150.arnamentSe supone que estamos al final de programa Jaeger y que ya no hay dinero, pero seguramente durante sus varios años de funcionamiento se les pudo haber ocurrido hacer armas estándar para repartir entre sus tropas de robots gigantes. ¿Por qué no hay armas monstruosas escondidas por toda la ciudad para facilitar la destrucción de los Kaijus?

2) Desde el punto de vista del espectáculo que supuestamente es el punto central de esta película,… ¿hay algo mejor que robots gigantes con armas gigantes?

arsenal

No, no hay nada mejor.

Break Blade - 03 - Large 19

Y esta película decide echar todo ese potencial a la basura y enfocarse en la lucha de piso.

Nadie quiere ganar

Como suele suceder en el animé, parece que ningún contrincante está muy interesada en ganar eficientemente sino que experimentan un regocijo masoquista al estirar las peleas sin ningún buen motivo. Aunque tal vez sea porque ambas facciones están dotadas de las peores armas y estrategias que se pueden imaginar y solo les da vergüenza.

1) Los Jaegers

Los Jaegers llegan caminando a los puñetes en vez de caer del cielo disparando plasma, lanzando misiles y batiendo armas corto-punzantes gigantes.

Y ¿cómo es que nadie ha desarrollado armas mejores? Antimateria? Monofilamentos? Railguns? Cañones de protones? Campos de fuerza?…

Evangelion_Unit-01_sniping_(Rebuild)

Aparentemente esto es demasiado fantasioso para una lucha contra monstruos gigantes de otra dimensión… ok… entonces ¿¡que tal un simple cuchillo!? (si… otra vez con lo del cuchillo)

20080228Ok… tal vez construir un cuchillo gigante es demasiado complejo como para estarle dando uno a CADA Jaeger. ¿Por qué no darles un palo? Cuando Gipsy Danger agarra el barco y lo usa como bate de baseball es obvio que el Kaiju estaba en total y completa desventaja estratégica.

Cuando se construyen robots con el objetivo específico de carnear monstruos interdimensionales no hace falta crear una interfaz genérica como una mano, basta con soldar el lanzamisiles/espada/arma de plasma directamente a los brazos del robot.

Y ya que estamos hablando de barcos…

A continuación, un esquema del interior un barco normal..

barco-1

A continuación, como se ve cualquier barco en el mundo de Pacific Rim…

barco-2

2) Los Kaijus

Los Kaijus tienen un problema similar, a pesar de tener armas 100% efectivas como sacos de ácido que eliminan a sus enemigos de un tiro, o super-poderosas «vejigas» EMP que directamente apagan a todos sus oponentes a la vista. Estos pobres monstruos llegan nadando y su estrategia ganadora es saltar a los manotazos.

Eres un alien que pelea mano a mano? que tal un buen par de jodidas herramientas hechas para el trabajo??

k0or45uo

Lo que deberían hacer los Kaijus es llegar en medio de una un EMP, y luego lanzar ácido por cada poro de su piel y crear una nube de miasma corrosiva la cual no solo derrita a los Jaegers que se acercan sino que envenene a todos los humanos a 100 kilómetros a la redonda.

Tal vez estén construidos con material biológico, pero eso no quita el hecho de que son armas de destrucción masiva específicamente diseñadas para la guerra así que no hay ninguna disculpa.

Y esto es considerando únicamente las armas que se muestran en la película. Es obvio para cualquiera que ha visto un poco de discovery channel que no hay nadie más sádicamente creativo a la hora de crear armas biológicas que la madre naturaleza, y los científicos interdimencionales pudieron haber usado un poco un poco esa inspiración…

baterias

La verdad, lo único que necesitan hacer los científicos Kaiju es mandar un especie de saco viviente gigante completamente lleno de neuro toxinas, bacterias carnívoras y viruses diseñados, digo, para que vas a dedicarte a hacer guerras biológicas si la piel de tus enemigos no acaba derretida y regada por el piso después del primer ataque.

Eres un alien en planes de invadir y destruir a la población de un planeta? que tal un par de jodidas bombas corrosivo-virales vivientes??

banelings

Es triste que no podamos ver una pelea donde todos están realmente usando sus máximas armas desde al principio y todo el tiempo tratando con auténtica desesperación de defenderse o destruir al enemigo que supuestamente atenta contra su existencia!.

Botón de espada!

Mako: Raili!, apreta el boton de espada!!

Raili: ¿Qué!? ¿Hay un botón de espada!?

Porque conocer las armas de un Jaeger es aparentemente algo optativo para sus pilotos…

Váyanse al diablo!

Oscuridad, lluvia y humo

Cual era la necesidad de que todas las peleas sucedan de noche en medio de la lluvia? Una vez más, oportunidades desperdiciadas de mostrar las peleas en diferentes escenarios más interesantes que la misma ciudad llovida 50 veces.

Ni que decir del fondo del mar… entre la oscuridad y el “humo” que había por todo lado se volvía muy difícil saber qué demonios estaba pasando.

El muro de la risa

El muro de la supuesta vida no tiene ningún sentido… simplemente no puede ser que hacer una estúpida pared le haya parecido una buena idea a nadie.

¿Cuál era el plan exactamente? ¿Deterner a un Kaiju y que luego muera de aburrimiento afuera de la ciudad? porque obviamente nadie tiene armas para atacarlo luego a menos claro que le pongan brazos de alguna manera a la misma pared para que lo pueda puñetear…

Y ¿qué pasa cuando llega el segundo Kaiju luego que el primer fue detenido exitósamente y ahora vive al pie del muro??, pues llega el segundo, se sube en la espalda del primero y salta encima del muro y se acabó la humanidad, ESO es lo que pasa…

Esto, obviamente, asumiendo que el ridículo muro soporte el ataque del primer Kaiju que como vimos no logro ni remotamente.

¿No hicieron pruebas? experimentos? algún tipo de test de estrés sobre los materiales que estaban usando?????? No…. pongan cemento normal… eso debería servir….

¿Quién DEMONIOS dijo… “Si,… corten el dinero a esos robots gigantes que han probado una y otra vez su utilidad y mejor hagamos una pared sin pruebas y recemos que funcione”

IMG_104

¿Cómo justificar esta película?

Y ahora, en un último intento por tratar de que todo este desastre tenga algún sentido, haremos un esfuerzo tiránico para justificar todo lo que sucedió en esta absurda historia…

Nótese que nada de esto es mencionado en la película y solo es producto de una imaginación sofocada por la estupidez desesperada porque el universo tenga sentido…

1) Los reality shows, merchandising y demás movimiento económico producto de las peleas de Jaegers vs. Kaijus llegó a tal extremo que se volvió el principal motor de la economía mundial.

2) Los Jaegers se volvieron TAN eficiente al derrotar Kaijus que dejaron de ser un espectáculo suficientemente entretenido así que las entidades gobernantes y/o mega-corporaciones deciden comenzar a quitarles sus armas gradualmente hasta que las peleas sean más equilibradas.

3) Lentamente, los Jaegers dejan de tener armas de plasma, espadas, cañones, misiles, cuchillos, etc, etc, etc, y quedan únicamente como boxeadores, de esta manera, los combates contra los Kaijus son un espectáculo es más rentable.

4) Las peleas comienzan a vender más y más, todos los interesados están satisfechos y lentamente todas las partes de repuesto y armas sofisticadas son olvidadas y descontinuadas pues ya no son necesarias.

5) Los Kaijus eventualmente comienzan a evolucionar rápidamente y a volverse demasiado fuertes (porque este era su plan desde el principio), y para este momento ya es muy tarde para una reacción competente por parte de los debilitados Jaegers. Ya nadie tiene ni la armas ni las partes ni las instalaciones necesarias para producirlas a tiempo.

6) Todos los Jaegers hechos para el entretenimiento (que ahora son casi todos) son destruidos y los MUY pocos que por uno u otro motivo lograron conservar o rehabilitar su poco armamento serio son los que vemos en la película, tratando desesperadamente de luchar contra una verdadera fuerza de invasión usando robots hechos para un reality-show con 2 o 3 armas de verdad para cada uno.

En resumen

  • El protagonista es un cliché irritante y simplemente no debería existir.
  • Los personajes más interesantes o desaparecen o son rebajados al papel de chistes.
  • Toda la película es un cúmulo masivo de oportunidades perdidas.
    • Las peleas robóticas son monótonas y poco originales, peor aún si consideramos que hay TANTO pero tanto material de donde sacar buenas ideas.
    • La historia pudo haber mostrado toda la historia de los Jaegers, de donde salieron, como funcionan y cómo fueron cambiando… pero nada…
    • Pudimos haber visto cómo los científicos investigaban a los Kaijus a lo largo de todos los años que sufrieron ataques.. pero nada…

Al final

Vale la pena pagar dinero por ver esta película en el cine?

Si… si jamás has visto evangelion, gundam o cualquier anime de mechas en general. Si no has visto dibujos animados durante los 80s, 90s, o 00s que involucren cualquier tipo de robot de cualquier tamaño. O si consideras que la trama en una película es mayormente un estorbo que se interpone entre ti y tu oscuro y húmedo boxeo robótico. Aunque en ese caso mejor no pierdas tu tiempo y mira esta otra película que al menos es más honesta en cuanto al tema central:

0j1bjvol

En general Pacific Rim es una fantástica película si nunca has escuchado hablar sobre lo que es un “robot”, una “pelea” o un “monstruo gigante”.

 

——————————————-
Este fue otro review poco constructivo de HATERS!
Edición: Juan Carlos Pórcel
icono-usuario2

,

4 respuestas a “HATERS Ep. 5 – Pacific Rim”

  1. Leída la «»crítica»», no tengo otra pregunta sino: ¿Y ASÍ se hacen llamar haters?

    JUAS
    JUAS
    JUAS

    Qué grande les queda ese título… sobre todo si son fans de EvanGAYlion.

    Saludos a la honorable dama que los trajo al mundo 😉

  2. Antes que nada felicidades por el ultimo comic de a los hermano porcel, ,el mundo de los gamers nunca fue mejor retratado «UN GRAN LOGRO DE LA HISTORIETA BOLIVIANA» – El amadisimo lider de ABC MANGA.

    Y segundo….. A PACIFIC RIM NO ME LA CRITICA NADIE!!!!!!!!!

    ———————————————————————————————

    (colocar musica de trailer epico tipo «Furia de Titanes»)

    EN SEPTIEMBRE… LAS VOCES SE ALZARAN…

    LOS ELEGIDOS ESCOGERAN BANDOS…

    LA NUEVA GUERRA DARA INICIO!

    «LA RESPUESTA A LA CRITICA DE PACIFIC RIM DE LOS HATERS por CTX STUDIOS»

    28/9/13

    disponible en 1D en BLOGS selectos y en BLOGMAX.

    Banda sonora disponible en CTX RECORDS incluye » PACIFIC RIM IS COOL» por Beyonce.

    y para que vean que todo es en buen rollo aqui un trailer que tiene todo lo que uds. tan conocedores del genero, querian ver en Pacific Rim, gracias por mostrarnos la luz.

    http://www.youtube.com/watch?v=uQpE5zyjwFQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.