Comic Boliviano #1


portada1

Inauguramos nueva sección en Comic Bolivia, de manera mensual la escritora Mariana Ruiz, nos informará mas acerca de la historieta nacional, un espacio mas que necesario en este blog que esperamos tenga buena acogida entre ustedes los lectores, sin mas que agregar, vamos a ello.

Los rebeldes

Rosalba Guzmán. Jesús Pérez. Editorial Infantil la Luciérnaga, La Paz. 3 tomos de 21 páginas. REBELDES Nacidos por primera vez al interior de la Revista Chaski, en 1987, este grupo de “rebeldes” se hizo llamar así porque cuestionaba todos los días la realidad que le imponían los adultos. Fue el primer grupo de chicos bolivianos representados en viñetas, y sigue estando muy vigente a pesar del tiempo y la distancia. Los problemas cotidianos: la violencia en la televisión, los cuestionamientos de los roles de la familia o las peripecias en la escuela, son similares a los que experimentamos en estos tiempos de celular y redes sociales. Además el grupo representa bien varios estereotipos: Jeaneth es “la buena alumna”; siempre preocupada por sus notas y por repetir lo que le dice la profesora. Nani es “la buenita”, amable con todos, aunque a veces le vienen ataques muy justificados de rabia. Juan Carlos es “el hermano mayor” de Duraznito, a quien cuida porque su mamá trabaja y no hay papá. Marisol es la más “cuestionadora y fuerte”, un rol muy interesante que comunica y le da voz a las inquietudes del grupo. René es “el machote”, el fuerte, al que supuestamente todo le va a salir bien, aunque sufra también la violencia en su casa y en la escuela. La agudeza de la autora, Rosalba Guzmán, se combina con los expresivos dibujos de Jesús Pérez, un maestro de la historieta y la animación, dotando a la tira de emoción y de ternura. En 1991 salieron recopiladas todas sus historietas en tres números.

Primaria Furiosa

Álvaro Ruilova. Editorial PseudoGente, Cochabamba, Mayo 2009. 24 páginas. furiosa furiosa Este comic de pequeño formato salió a la luz en blanco y negro, siguiendo la línea de los “Cuentos de Cuculis” que su autor, Álvaro Ruilova, ha difundido en Bolivia desde el 2003. Los cuentos relatan encuentros sobrenaturales basados en las tradiciones paceñas, y son una muestra impecable de buen dibujo y calidad narrativa. Este cómic se adentra en un universo no muy alejado de la realidad nacional: una escuela fiscal, donde un niño se rebelará contra el abusivo, intolerante y violento profesor de Matemáticas. Su cara está cubierta por una máscara hecha con una hoja del “Baldor”; ese fatídico cuaderno de ejercicios algebraicos que ha sido la pesadilla de todos nosotros. Su desafío hacia el “tirano” pondrá en pie de guerra a todos los maestros y maestras. Es de destacar la obra de Ruilova, uno de los mejores artistas de comic de nuestra generación, si no el mejor, que se deja la vida en cada viñeta con un estilo hiperrealista, de virtuoso del dibujo. La historia dejó a todos sus seguidores con ganas de saber más acerca del maléfico grupo de profesores, cada uno caracterizado como un villano de película de terror. La incógnita respecto a la identidad y motivaciones del alumno rebelde, un muchachito de unos 10 años, con una habilidad sorprendente para zafar de los golpes y agarrones de los profes, y una retórica muy interesante de seguir, incitan más aún a la curiosidad.

 

Si tienes algún comic que quieras que se reseñe o alguna nota similar, dejanóslo saber en los comentarios o escribenos a info@comicbolivia.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.