Comic Boliviano #3


Borges hizo famosa una frase: «lo bueno, si breve, dos veces bueno». A veces se juega con las palabras y se dice «lo bueno, si breve, dos veces breve». Ambas frases resuenan igual, la brevedad se ve como algo difícil de conseguir, algo que requiere cierta maestría.

Cuando salí de la Habana y otras historietas cortas.

Frank Arbelo. Loco Rabia, Ex Abrupto, Belerofonte. Buenos Aires, Argentina. 2012.

Portada
Portada

Verdaderamente, maestría es la que demuestra Frank Arbelo, no sólo a la hora de poner en escena historietas brevísimas, (de apenas un par de páginas de extensión cuando mucho) sino también a la hora de escribirlas. En el caso de su trabajo de adaptación con autores como Max Aub y Juan José Arreola, demuestra su capacidad interpretándolas. El texto acompaña a la imagen y cierra con una velocidad asombrosa. Si la página fuera el lejano oeste y el lápiz de Arbelo la pistola, estaríamos ante un cowboy rápido, certero y furioso.

Página de la historia que da título al comic
Página de la historia que da título al comic

Esta colección de historietas breves reúne los diversos trabajos de Frank en los últimos cinco años. Como antología, presenta un formato elegante, sencillo, en blanco y negro. Algunas páginas, como aquellas que presentó para «Fiesta pagana» pierden brillo al perder el color, pero son pocas. En general, el blanco y negro, junto a la escala de grises, funciona muy bien. La línea de Arbelo es característica, con un trazo fuerte que resalta en el entintado.

Con historias propias y numerosas adaptaciones de textos literarios, esta antología se luce también por su calidad narrativa. Destaca entre todas las historias las re-interpretaciones del breve cuento de Monterroso «El dinosaurio» con escenas variadas sobre la misma frase, ésa famosa de: ‘cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba ahí’. Diversos dinosaurios se encuentran a la vista de variados personajes que, al despertar, confirman la presencia del carcamal al lado suyo.

Cubano devenido boliviano, Frank viene participando de la movida nacional desde sus inicios. Editor y gestor de la revista Crash!, es parte del grupo Lápiz.org, junto a ilustradores de la talla de Marco Tóxico, Susana Villegas y Daniela Rico. Su antología, publicada en Buenos Aires gracias a un conjunto editorial muy reconocido en el vecino país, le augura éxito en el exterior. Esperamos que sus esfuerzos se vean premiados con una segunda edición y por qué no, nuevas historias/historietas.

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.