Comic Boliviano #4


El inofensivo chico larva, tomo I.

Joaquín Cuevas. 2005. La Paz.

tapainofblog

Corría el año 2005 y todos teníamos un blog. Ese dinosaurio de la expresión online inició muchas tendencias y abrió una puerta importante: la posibilidad de compartir con el mundo la producción local. Glorioso dinosaurio adaptado a estos tiempos de android y tabletas, el blog de Joaquín Cuevas, sigue vigente, con historietas semanales y dibujos de este laborioso artista, que se dedica a la historieta y la animación desde hace más de 10 años.

El primer tomo recopilatorio, nacido en las mismas fechas, presentaba sus primeras aproximaciones al humor gráfico, la tira política y la crítica social. También, dentro de esa misma vena, contiene varias tiras que aparecieron en La Razón. Fue, para muchos, una novedad asequible de pequeño formato, que se podía comprar de modo muy barato y directamente de manos del artista. Luego le siguieron dos tomos más (urge una re-edición o recopilación) y en 2011 un tomo de cuatro historietas nuevas: 24, 31, etc.

La animación es muy absorbente, y el medio nacional no abunda en medios para difundir y premiar la producción local (aunque las iniciativas como los concursos Municipales han mejorado muchísimo el panorama), por lo que Cuevas no ha impreso más trabajos. Por suerte, en internet publica mucho más. Otra iniciativa que le roba tiempo: La Viñeteca, es un sitio que vale la pena visitar. Con ella, Joaquín se ha propuesto surtir el mercado local con buenas publicaciones internacionales. Visiten su página en FB, porque en su catálogo hay para todos los gustos.

La venganza boliviana. Historieta Nacional e Internacional. Vol. I.

Viñetas con Altura. Agosto 2011. (Recomendada para público adulto).

La Venganza Boliviana

Una iniciativa loable del grupo Viñetas con Altura, que para el Noveno Festival Internacional de Historietas se animó a lanzar esta recopilación de 25 historietas en blanco y negro e ilustraciones a color. Con autores como Álvaro Ruilova, Susana Villegas, Oscar Zalles y Joaquín Cuevas, este tomo suma muchos puntos a favor: constituye una buena recopilación con contenido nacional e internacional de gran formato, presenta una variedad de autores e ilustradores con material inédito y se anima por una presentación elegante, que invita a la curiosidad. Después, como en todo tomo recopilatorio, la cosa varía: no todas las historietas son auto-conclusivas, ni tienen un hilo conductor, ni son todas de la misma calidad narrativa. A veces es el dibujo el que se ve flojo, y en otros momentos, la historia en sí no levanta vuelo. Sin embargo, hay mucho y la mayoría es notable: Frank Arbelo en historieta; Martín Elfman, Al-Azar, Paola Guardia en ilustración, por ejemplo, suman puntos a una publicación que bien podría animarse por un segundo tomo.

Página de Joaquin Cuevas en la Venganza Bolivia
Página de Joaquin Cuevas en la Venganza Boliviana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *