Comic Boliviano #5


Ganadores del 3er concurso Municipal de Historieta. Lo nuestro, lo que somos. Oficialía Mayor de Culturas, GAMLP, 2014.

3er+Lo+Nuestro+los+que+somos+

El tercer concurso Municipal de Historieta de la ciudad de La Paz viene con resultados mixtos.

El trabajo ganador “Migajas de amor” de Fernando Ruben Mayta e Ivan Jalency Vilca, si bien posee rasgos de humor que hacen entretenida la historia, no presenta la calidad gráfica que se espera de un primer lugar. Sigue las peripecias de una “wawita” abandonada en un basurero, días después de Todos Santos, con ello cumpliendo la premisa de hablar de nuestra cultura.

1erlugar2015019

El segundo lugar “Agua Negra” de Jorge Siles y Oscar Zalles, muestra claramente varias diferencias con el trabajo ganador: no apela al humor ni a la sencillez, más bien, al contrario: relata una historia compleja, donde un hermano lustrabotas recuenta su envidia y su dolor al observar la vida de su hermano mayor, boxeador por afición y también lustrabotas, alguien que se negaba a quitarse su pasamontañas aún en la intimidad del hogar. Relacionado con la terrible granizada y posterior inundación conocida como “martes negro”, esta obra es un homenaje a muchos aspectos de La Paz, a sus rincones oscuros, sus prácticas culturales y sus creencias. La maestría en el dibujo de Zalles, cuya línea grotesca se ha hecho característica, acompañan muy bien los textos de Siles.

12dlugar2015020

“Ajayu, en la noche de los muertos”, guión y dibujos de Julian Mamani Calle, el tercer premio, presenta errores de armado en la historia, por lo que el argumento de turbas asesinas, inocentes linchados y espíritus vengadores no se sigue con claridad.

3erlugar2015021

La primera mención, “Alma Khepi” de Ignacio de la Cuadra Pacheco y Luis Gutiérrez Peláez; relata en un estilo simple el viaje hacia la tierra de los muertos acompañando a una mariposa nocturna, compartiendo la creencia de que éstas anuncian la muerte de un ser querido.

La segunda y última mención “La decisión” de Ana Huara Huara y Susana Luna presenta una historia muy bien concebida acerca del culto a las “ñatitas” las calaveras que poseen el don de la visión y que ayudan a encontrar objetos y personas desaparecidas.

El libro en sí tiene errores ortográficos y de compaginado, lo que puede llevar a los lectores a la confusión respecto a la intención de los autores. El trabajo de diagramación en una obra de estas características es tanto o más importante que el trabajo individual de los autores. Respecto a la calidad y “merecimiento” de cada una de las mismas, quedará en el público lector la última palabra respecto a qué historias podrían haber obtenido un reconocimiento mayor.

, ,

2 respuestas a “Comic Boliviano #5”

  1. Hola Mariana, me gustó tu reseña, sólo pasarte el dato del error en el armado de ese compilado, la 1era.mención “Alma Khepi”, es de Ana Huara Huara y Susana Luna, mientras que “La decisión”, corresponde a Luis Gutiérrez Peláez (guión) e Ignacio de la Cuadra Pacheco (ilustraciones).
    El error obviamente recae en los editores que descuidaron grandemente el trabajo encomendado. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.