Comic Boliviano #13


1914287_864932456961020_2290262835281835392_n

Ganadores del IV Concurso Municipal de Historieta de Recuperación de Cuentos, Mitos y Leyendas Locales 2015. GAM Cochabamba, Casa de Cultura, Pseudo Gente Editores, Cochabamba, 2015.

Como en su versión anterior, este compendio presenta tres primeros lugares, tres segundos lugares y seis historietas seleccionadas. Sin embargo, el tema de recuperación de cuentos, mitos y leyendas locales parece haberse extinguido, ya que todas pecan un poco de retomar los mismos temas que en años anteriores.

Primeros lugares

“Hornerito”, de Donald Dante Vera Rojas, quien obtuvo el segundo lugar el año pasado, es una buena historia de terror, acerca de las consecuencias que trae no respetar las leyendas locales y el justo castigo para quien desprecia a los bichitos de la madre Tierra. En este caso, un orgulloso señor que destroza el nido de un hornero cuando éste se aposenta en su ventana.

“Los chicos no lloran” de Wálter Mérida Paiva, es un triste recuento acerca de los niños de la calle, que sufren de hambre frío y abandono. Recuerda a la tradición de amargura y sufrimiento que plagó nuestra literatura infantil nacional por varios años.

“La cruel Martina”, de Diego Augusto Vilar Franco, retoma la famosísima leyenda (incluso adaptada a la gran pantalla) de la cruel mujer que hizo comer su hijo a quien abusó de ella. Casi una tragedia griega, este hecho se dice aconteció en Totora.

Llevo_el_diablo_001

Segundos lugares

“Se lo llevó el Diablo” de , Walter Robín, Mijaíl Rodrigo Bazoalto y Andrés Ibañez, relata, como le gusta a Walter, una historia de crueldad, venganza y tentaciones. Una mujer quiere quedarse con las riquezas de su marido, y para eso tienta a su amante para que lo arroje a un hueco profundo, que la gente dice lleva directo al infierno a quien caiga en él.

“Alma bendita” de Javier Antonio Quisbert Pairumani, juega de manera detectivesca con la historia de una población atormentada por un alma en pena, que les solicita sacrificios. Un cura sin temor por lo desconocido develará el misterio. La historia está realizada en photoshop, sin duda para superar las limitaciones con el dibujo del autor.

“El puente de Tarata” de Jorge Beymar Catacora es un divertido recuento de las razones por las que un puente no va a ninguna parte, puente fabricado por el Presidente Melgarejo, de nefasta memoria. Se dice que su alma acecha el lugar.

Llevo_el_diablo_002

Historias Seleccionadas

En términos de un todo, el dibujo no es el fuerte de los ganadores de este año. Si bien hay un esfuerzo por manejar con destreza las viñetas y paneles narrativos, se hace urgente la creación de talleres y laboratorios de historieta que incentiven este noble arte. Las seis historietas seleccionadas o finalistas, “La calle del diablo” de José Javier Gordillo, “Lugar ausente” de Einar Vargas; “Inés la bella de Cochabamba” de Mauricio Andrés Montaño; “Desde lo profundo” de Carla Heredia y “El árbol funerario”; pecan todas de deficiente dibujo, aunque las historias estén bien fundadas.

Asimismo, el tema de aparecidos, fiestas de fantasmas en callejones oscuros, tentaciones amorosas y encantamientos empieza repetirse. Tal vez la siguiente convocatoria debería adaptar cuentos y leyendas escritos por autores de renombre, o presentar viñetas que se inspiren en la literatura nacional.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *