Comic Boliviano #30


El chico lobo en: un encuentro imperdible. El Wilka. Publicación en Formato Fanzine, la Paz, Bolivia, 24 de Julio de 2016.

¿Se acuerdan cuando Supercholita nació como fanzine? Corría el año 2010 y se escuchaba hablar de ella en todas partes. De alguna manera, este fanzine me recuerda a los mejores momentos de la dupla Callisaya-Valdéz, ya que juega con el sentido del humor y un buen trazo, limpio homenaje al manga del que bebe como fuente principal.

ANCH Patzi es un cachorro huérfano de hombre lobo, vive en el reino oeste del Averno. Él y sus amigos viven diversas aventuras para tratar de cambiar el destino que tienen, al ser de castas bajas. Sin embargo, la “urbe” no es otra que La Paz, y sus amigos (la manada) chicos y chicas que tienen aspecto monstruoso pero que en realidad son comunes y corrientes. Sus conflictos son los de esta generación: problemas territoriales; malas notas en la escuela; dolores de muela inesperados y partidos de fútbol, todos con un toque sobrenatural. El diseño de personajes es un punto a destacar; todos son simpáticas variantes de los espectros usuales: chicos lobo, niños vampiro, mujeres zombis y fantasmas con sacos en la cabeza, Wilka se luce y los hace únicos e identificables.

De alguna manera, el fanzine se arma de una forma más coherente que su presentación online, ya que la secuencialidad es mejor. Su trabajo puede seguirse en Facebook. No puedo esperar a que ANCH termine un arco narrativo y salga en formato de cómic, porque vale la pena leer más acerca de estos divertidos personajes.

Las aventuras de Súper Cholita. Santos Callisaya, Rolando Valdéz. TuKiosko Editorial, La Paz, 2017.

Este tomo promete ser el compendio definitivo de todas las aventuras de Súper Cholita, la famosa súper-heroína boliviana, que puede volar, bailar y comer rellenos de papa mejor que nadie en el mundo. Desde sus orígenes (los rayos místicos del dios Inti), sus primeras aventuras y algunos nuevos detalles (como que ha sido entrenada en el chachascán por su padrino El Santo) Súper Cholita se luce en este tomo, con muchos gags y bromas, pasadas y nuevas.

Lo único que no me termina de cerrar es la promesa de compendio definitivo, ya que la tercera parte de la aventura “La saga de la muerte” se queda absolutamente inconclusa. Supuestamente, enemigos míticos, -inspirados en nuestras tradiciones y leyendas- se enfrentan a Súper Cholita por la posesión de un charango mágico. Sirenas y calaveras, máscaras de las danzas chiquitanas y enormes mujeres guaraníes son parte de esta aventura, que se que sin charango y con la promesa de un “continuará” que, -tras casi diez años del inicio de esta súper heroína-, me parece que no se va a cumplir.

Publicado en 2008 como fanzine, Súper Cholita ha tenido éxito internacional desde su creación, apareciendo notas sobre ella en CNN, La Jornada de México y el suplemento de Radar en Página 12, Argentina.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.