Comic Boliviano #10


Diciembre/2015

[REC] Historias inéditas. Jaume Balagueró y Paco Plaza. Colaboraciones de Hernán Migoya, Feliciano G. Zecchin, Andrea Jen, Álvaro Ruilova, Salvador Sanz y Joan Marín. Editores de Tebeos, S. L. Barcelona, España, 2012.

Inspirado en las películas del mismo nombre, esta selección de historietas inéditas escoge momentos “fuera de cámara” para narrar la suerte que corrieron algunos de los personajes secundarios. También explora un poco más a profundidad el origen de la terrible mujer/plaga detrás de todo el misterio. Realizado en clave jocosa, no se espera de esta selección ninguna historia de alto vuelo literario, sino pura y llana diversión. Así tenemos cinco historias escritas por Hernán Migoya:

REC0coverOK.qxd

“Encerrados” dibujado por Andrea Jen, explora qué les pasó por la cabeza a tres adolescentes, en pleno florecimiento hormonal, mientras esperan encerrados algún tipo de desenlace.

“Tristana” dibujado por Feliciano Zecchin, es una descarnada versión acerca del origen de la terible “Niña Medeiros”.

En “¡Zoombi!” destaca el aporte gráfico de nuestro talento nacional, Álvaro Ruilova, que se divierte imaginando una escalada zombi en el zoológico barcelonés, donde un “Copito de Nieve”, poseído por el ansia de matar, es algo imperdible.

copito-de-nieve-rec-historias-ineditas

“El experimento” dibujado por Salvador Sanz, relata las terribles consecuencias de un exorcismo fallido y un experimento aciago, posible origen de las películas.

Por último, “El desconocido” dibujado por Joan Marín, sale del misterioso edifico y se pregunta si la plaga podrá continuar, persiguiendo a un ilustre inspector que se ve enredado con los restos mortales de un perro infectado.

Lo interesante del libro, para los lectores bolivianos, es que Ruilova dibujó esta historia en 2012, mucho antes de que “Abandonando el barco” saliera a la luz, y puede haber sido una fuente de inspiración para su interesante vuelta de tuerca al género, de por sí sangriento y misterioso.

 

La fiesta pagana. Susana Villegas, Alejandro Archondo, Jorge Siles, Avril Fiolmeno, Joaquín Cuevas, Iván Cáceres, Alexandra Ramírez, Alejandro Salazar, Edwin Álvarez, Paola Guardia, Frank Arbelo. LA ROSCA CÓMICS, La Paz, Bolivia, 2008.

TAPA fiesta pagana PEQ

Esta es la antología fundamental del cómic boliviano. Con un tema unificador y varios talentos, “La fiesta pagana” se lanza a explorar los vericuetos de nuestras tradiciones occidentales más profundas.

“Devoción”, de Susana Villegas, re-significa lo que puede llegar a ser el éxtasis a través de la danza cuando una muchacha, bailando diablada, experimenta un cruce amoroso con un diablo real.

“La cita” de Alejandro Archondo, es una cariñosa manera de representar el re-encuentro con nuestros difuntos en Todos Santos.

alex

“La Danza” de Jorge Siles, es una mezcla de fotografía y diálogos con un diablo dispuesto a perderse así mismo en los días de carnaval y borrachera.

“Alasita” de Avril Filomeno, es una historieta corta que explora los sentimientos encontrados de un personaje que retorna a la ciudad en 24 de enero, día del Ekeko.

“Larva Diablo” de Joaquín Cuevas, es un fantástico experimento visual que relata una historia de baile, traición, borrachera y carnaval. Serializado en imágenes parecidas a la señalética, fueron la impronta artística de Cuevas durante muchos años.

“Rotucha” de Iván Cáceres, recupera la tradición de realizar una fiesta ceremonial con bebida y dinero para el ahijado cuando se le corta el cabello por primera vez.

“Retrato de un corazón” de Alexandra Ramírez retoma el tema de Todos Santos, las mesas rituales y los sentimientos encontrados de quienes las preparan.

“El oso” de Alejandro Salazar, es una maravillosa historia de carnaval en la que un Jucumari real no es admitido en ninguna comparsa, cuando se ofrece a bailar representándose a sí mismo.

“Q.E.P.D” de Edwin Álvarez, es una historieta corta de dos páginas con el tema tradicional del culto a las Ñatitas o calaveras el 8 de diciembre.

“La fiesta” de Paola Guardia, representa una pesadilla grotesca en medio de un entierro.

“El último baile en Hammarkullen” de Frank Arbelo, es una puesta en escena magistral de lo que significa el desarraigo para una pareja radicada en Suecia, que sueña con revivir su participación en el carnaval de su natal Oruro.

El siguiente proyecto de estas características “El emigrante” cobró vida en varias muestras tanto dentro como fuera del país, pero lamentablemente no llegó a verse en forma impresa.

 

Grandes Obras que impulsan al comic independiente tanto nacional como internacionalmente. grandes historias que merecen ser leídas y que recomendamos ampliamente si tienes la chance de comprar.

Hasta la siguiente reseña!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.