Comic Wars. Departamento X. Alianza Boliviana del Comic & el Manga. Tu Kiosko. Antaku Studios. La Paz, 2015.
Departamento X presenta, renovada y a todo color, su tercera historieta junto a Daniela y sus amigos, trayéndolos al ruedo para una buenísima sesión de risas, chistes crueles y deliciosas viñetas de humor ácido.
Esta revista, que se diferencia de las dos anteriores, presentadas en blanco y negro, nos muestra nuevamente a Daniela trabajando, muy a su pesar, en “Área Zero”, nefasta tienda de cómics. Allí, la Cuarta Convención de Fanáticos de Comics y Afines traerá un conflicto de proporciones entre los diversos amantes de todos los géneros.
Y lo delicioso de este cómic es ese conflicto entre todos los géneros, que se manifiesta por su pelea por obtener el Stand Nro. 1. Claramente, cada uno define que su afición es superior a la de los demás: Los vestidos de Tierra Media contra los Mangakas, los amantes de DC y Batman contra los Jedis de Star Wars, los traviesos “room mates” de Daniela contra los más despreciados de todos: sí: ésos, los autores independientes del cómic nacional.
Un conflicto divertidísimo con muchas zurras, comentarios duros y peleas. Incluso Daniela terminará peleando mano a mano contra su ex mejor amiga, (vestida de Tomb Raider), la presentadora de televisión que ha venido a cubrir el evento.
Los comentarios ácidos hacen recuerdo a una película de los Simpson. Las situaciones irremediablemente cómicas, junto a las agudas observaciones, a la serie Friends. Departamento X no pretende ser nacional de ninguna manera (excepto cuando se hace la burla de los nacionales, que pueden ser claramente identificados), y puede leerse en clave latinoamericana, y hasta universal. Basta con leer la conclusión a la que llega uno de los jóvenes asistentes al ver a los cospleyeros masacrarse unos a otros: “Papá tiene razón, los cómics te pudren el cerebro. Mañana mismo empiezo a practicar algún deporte y salir con alguna chica”.
Marcelo Fabián (CTX STUDIOS), a quien se puede seguir en http://clandestinatix.blogspot.com
, es el autor de los dibujos y guiones, y ha realizado un muy buen trabajo. Armín Castellón (ANTAKU STUDIOS), responsable del color y remasterización, le ha dado una muy buena dimensión y plasticidad a esta obra.
“Comic Wars” no pretende ser más de lo que es: un cómic gracioso, que busca entretener, divertir, jugar con imágenes cinematográficas; mezclando, criticando y divirtiéndose en el camino. Una lectura “light”, muy bien hecha, una sitcom en papel, netamente boliviana.