Ani Start reunió a la cultura geek en Santa Cruz


Este 7 de octubre se llevó a cabo el Ani Start, en el salón de eventos Moragrande, ubicado en el Cuarto Anillo de la Av. Santos Dumont en Santa Cruz. La convención contó con la participación de cosplayers y diversos clubes que promovían actividades deportivas y de entretenimiento. Además, se estableció un pasillo de artistas donde se reunió a algunos de los ilustradores más destacados de la ciudad.

Robótica para chicos y grandes

En el estand de Tech Home se ofrecía cursos de robótica en diversas modalidades. Para demostrar las aplicaciones de estas habilidades técnicas, había algunos robot-perros que se movían al configurar ciertos comandos. También el estand contaba con una impresora 3D y a su lado había material recreado por esta máquina, mayormente nombres y palabras en general.

Tech Home brinda la opción de tomar cursos de lunes a viernes o solo sábados, durante un mes, en turno mañana o en turno tarde. Una de sus modalidades es la Escuela de Robótica y Tecnología Avanzada, donde se enseña programación, el uso de Arduino, Lego, C#, SOLServer, Unity, MySQL y demás. En Robótica Kids se logra estimulación temprana con robótica educativa, y se ofrece a niños desde los 4 hasta los 12 años.

Lectura de fantasía

El club de lectura “Harry Potter y el Mundo Mágico» ofrecía en su estand la oportunidad de formar parte de él a quienes se aproximaban con curiosidad. Es un grupo que fomenta la lectura y la actividad física en torno al universo Harry Potter, de J. K. Rowling. Sus miembros se reúnen 2 veces al mes y entre sus actividades creativas se encuentran las trivias de WhatsApp, los viernes de dibujos y pergaminos.

La organización interna está manejada como en Hogwarts, la academia de magos del mundo de Harry Potter. El club tiene un director, jefes de casa, profesores y alumnos. Cada casa acumula puntos cuando cumple con las actividades, y a fin de año se realiza un baile de Navidad en el que se premia con una copa a la casa ganadora. Actualmente en el club lidera el puntaje Hufflepuff, seguido de Ravenclaw, Gryffindor y Slytherin.

El club inició en 2016 y en palabras de su organizador, Mauricio Pereyra, sus fundadores han «visto la necesidad de fomentar la lectura en Santa Cruz, ya que no hay muchos clubs acá y a los jóvenes no se les incentiva a leer». Sus miembros se unieron gracias a su afinidad con el universo Harry Potter. A largo plazo, este grupo aspira a captar muchos más miembros para posicionarse como alternativa sana a las actividades juveniles.

Arte en papel

El Club de Origami Santa Cruz es el único en la ciudad que promueve la actividad del origami, según asegura el encargado, Nick. La actividad que consiste en armar personajes en papel, y el grupo comenzó a funcionar en 2017.

El material es bajado de Internet, mediante contactos que proveen de figuras al club, mientras que el papel es comprado en librerías. Este grupo arma y pinta una figura diferente cada semana. Los sábados son el día indicado para aprender esto en conjunto. Nick instruye a los miembros y a veces organiza más actividades.

Deporte sano

La Asociación Deportiva Departamental de Tiro con Arco Santa Cruz, presidida por Patricia de Flor, estaba presente también con su estand, donde se brindó al público la oportunidad de disparar flechas para probar este deporte. También se ofrecía entrar a la academia encargada de entrenar a los interesados en esta actividad.

La asociación se relaciona con tres sub organizaciones principales: Academia de Tiro con Arco Santa Cruz, Club Deportivo de Tiro con Arco Jaguar y Club Deportivo de Tiro con Arco Santa Cruz. Ambos clubes empezaron a funcionar en 2015, y en 2016 comenzó la asociación.

De Flor explicó que el tiro con arco como deporte olímpico se caracteriza por 2 tipos de arco: uno de ellos es el recurvo, que se dispara a 70 m de distancia en categoría senior y juvenil, y otro de categoría infantil, que se dispara hasta 60 m. Como condiciones básicas, el arco debe tener una mira y sus implementos, mientras que el deportista debe contar con el equipamiento necesario, entre ellos un protector de brazo.

Consultado respecto a las mayores dificultades en este deporte, Alexander Mendoza, destacado en el rubro, indicó que el tiro con arco es «muy técnico y repetitivo; cada disparo tiene que salir igual al otro». «Al momento, lo que más cuesta es mantener los buenos puntajes, un buen promedio más que nada», señaló. Mendoza inició en 2015 y está entre los deportistas destacados de la Academia de Tiro con Arco.

La voz de Homero

Alrededor de las 18:00 Hrs., un poco más tarde de lo previsto, llegó Humberto Vélez, conocido sobre todo por doblar al español latino la voz de Homero, el célebre personaje de Los Simpson. Vélez subió al escenario principal y comentó acerca de sus experiencias iniciales al hacer el casting para la voz de este personaje.

Contó con mucha confianza cómo empezó a conocer la personalidad que debía dar a Homero en su interpretación de voz con mucha antelación al casting, durante la década de los 70, cuando estudiaba en Estados Unidos y convivía con ciudadanos de clase baja, frustrados por la Guerra de Vietnam. Además, indicó que su hábil manejo del idioma inglés le sirvió de mucho para ser la última esperanza de quienes se postulaban para doblar a Homero.

En un momento de mucha alegría entre los espectadores, Vélez se ofreció a que el público le enseñe el habla popular de Santa Cruz. El actor dijo con voz de Homero expresiones como «elay puej» y algunas otras groserías que causaron muchas risas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *