Día del Cómic Gratis se celebra por quinto año en Bolivia


El evento tiene el fin de promover la lectura del noveno arte a escala nacional y formar comunidad entre tiendas y consumidores. Cinco tiendas y dos espacios culturales se suman este 2019 en las ciudades del eje.

El sábado 18 de mayo se realizará el Día del Cómic Gratis, iniciativa traída a escala nacional por la plataforma Comic Bolivia. La actividad consiste en agrupar esfuerzos entre tiendas, colectivos e instituciones para obsequiar cómics al público local y fomentar la lectura.

Este año se contará con la participación de tres tiendas de La Paz, una de Cochabamba, una de Sucre y cinco lugares de Santa Cruz. Entre estos últimos se encuentran espacios culturales como el Centro Boliviano Americano (CBA) y el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP), además de la tienda Decus y Paranoia Studio.

Como actividad paralela, Comic Bolivia organizará el Artist Alley o callejón de artistas, que por este año se realiza por primera vez en Santa Cruz, dentro del CBA y el CCP. Esta actividad, que coincidirá con la Larga Noche de los Museos, consiste en la agrupación de ilustradores, autores de cómic y colectivos en torno a un espacio común para ofrecer su producción al público.

Visitantes de una tienda de cómics en La Paz en el evento del 2018

La urbe paceña tendrá como protagonistas a Decus, TuKiosco y Comic Shop, que en anteriores oportunidades participaron de la celebración y obtuvieron muchas visitas. De Cochabamba se suma Otaku no Kai, una tienda de manga o cómic japonés que suele sentar presencia en eventos de cultura geek en las ciudades del eje. Finalmente, en Sucre estará Librería Lee para quienes quieran adquirir cómics y libros.

Visitantes del Centro Simón I. Patiño en el evento del 2018

De acuerdo a Rodrigo ‘MiRo’ Bazoalto, fundador de Comic Bolivia, este evento beneficia a todo público, puesto que “se tiene la oportunidad de acceder a un cómic gratuito, conocer lugares nuevos y ser parte de una comunidad”. Además, las tiendas y los productores independientes de cómic también salen ganando, debido a que reciben visitas y venden sus productos en espacios estratégicos.

El público haciendo fila desde temprano en una de las tiendas participantes.

La dirección de las tiendas y la promoción que ofrecen estarán publicadas oficialmente en el Facebook e Instagram de Comic Bolivia. Además, el hashtag #DCGBolivia servirá para agrupar los contenidos relacionados al evento a lo largo del día.

El evento es de alcance internacional y comenzó el año 2002 en Estados Unidos. Editoriales con trayectoria, como Marvel o DC Comics, publicaban cómics exclusivos para regalar ese día. Poco a poco, más países se sumaron a la celebración, y desde 2015 se realiza el evento también en Bolivia.

Acerca de Comic Bolivia

Comic Bolivia es una plataforma web fundada en 2009 por el diseñador e ilustrador MiRo Bazoalto, con el fin de registrar y difundir historietas bolivianas y promover la lectura del noveno arte. Junto a Juan Carlos Pórcel desarrollaron una interfaz web para la iniciativa, que hasta el momento alberga más de 100 cómics de autoría nacional.

El sitio web alberga una base de datos con información sobre los autores y su trayectoria artística. Además, almacena historietas breves completas que pueden ser leídas por cualquier visitante nacional o extranjero.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *