Comic Boliviano #2


lustra

La tira cómica es un formato versátil que permite acompañar las noticias del día a día o resumir los acontecimientos semanales en un periódico. A veces, simplemente aprovechan el espacio para desarrollar personajes y situaciones alejados del cotidiano. En otras ocasiones, asumen la identidad de un diario y de una ciudad. Analizamos dos casos ejemplares de tiras nacionales, una de publicación semanal, publicada desde La Paz y otra de publicación diaria, publicada en Santa Cruz.

El lustra

Urtika & Madmian. (Álvaro Urdininea y Damián Moreno)

lustra2

El Lustra es una historieta que se publica de forma semanal en el periódico El Diario de la ciudad de La Paz, desde el 2002. Este cómic, ideal para los más pequeños, relata las peripecias de un lustrabotas “típico en la forma de vestir y atípico en la forma de vivir”; el pequeño mira el mundo con un alma alegre e inocente olvidándose así de los problemas que estos niños trabajadores afrontan debido a la pobreza. La familia del Lustra ha ido expandiéndose con los años y, a la manera de Mafalda, son muchos los personajes que lo acompañan, incluyendo una derivación de sus aventuras que retrata su “esquina” y a todos sus habitantes.

El Lustra ha presentado ya su cuarto tomo recopilatorio con sus mejores chistes y situaciones cómicas. Se le puede acusar de muchas cosas, como de reciclar personajes o escenarios de formato similar, como “Gaturro”, pero tiene un encanto que trasciende los meros estereotipos y que recuerda ese otro gran personaje de tiras nacional, del oriente, que acompaña el diario El Deber de Santa Cruz: El duende y su camarilla.

El duende y su camarilla

Gaspar. (Oscár Barbery Suárez)

gaspar

El Duende, la Viudita, el Mojón con Cara, el Carretón de la Otra Vida… son algunos de los personajes que han ido apareciendo en esta tira política del diario El Deber desde 1982. Una de las pocas historietas que han seguido el devenir político de nuestro país, fueron acogidas en un primer tomo recopilatorio editado en Santa Cruz en 1985. Pese a estar dirigidas a un público adulto, hay muchas situaciones de humor que pueden apelar a chicos y grandes, especialmente cuando se trata de viñetas sueltas que reflejan las características mitológicas de sus personajes desde un punto de vista gracioso. Con el paso de los años, se le han añadido personajes más modernos a la camarilla, como el “Semáforo inteligente” y los “loritos del cuarto anillo” (ahora del décimo segundo anillo), “Jacuú” (el perro del Duende), “Equipe”, “Asésoro”, la Araña “Doña Planificación”, el Indio Invisible, y otros de aparición circunstancial. Sus tomos recopilatorios invitan a la lectura, la risa y la reflexión.

 

Volvemos con mas reseñas pronto!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *